El Cronista: “Luis D'Elía: ‘A Macri hay que fusilarlo en la Plaza de Mayo’” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

El Cronista: “Luis D’Elía: ‘A Macri hay que fusilarlo en la Plaza de Mayo’”

La semana última el diario El Cronista, entre muchos otros, publicó una nota que afirma: “Luis D’Elía: ‘A Macri hay que fusilarlo en la Plaza de Mayo’”. El piquetero efectivamente afirmó esto durante una entrevista y la información es verdadera.

La noticia tuvo un total de nueve mil interacciones en Facebook y Twitter, según indica Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir el alcance de los contenidos. En Facebook la nota fue compartida por la cuenta de El Cronista, mientras que en Twitter fue difundida también por la cuenta del mismo medio, y por el ex fiscal federal Pablo Lanusse.

Al interior del texto se señala que Luis D’Elía sostuvo que el presidente, Mauricio Macri, “debería ser ‘fusilado en la Plaza de Mayo’ por endeudar al país y ser ‘un mafioso y un ladrón’”.

Las afirmaciones existieron y fueron emitidas la semana pasada por el piquetero en una entrevista con el periodista Santiago Cuneo en el Canal 22. D’Elía también señaló que Macri “es un hijo de re mil putas, pero más pelotudo es el pueblo argentino”, en referencia a que el Presidente fue votado por los argentinos.

Al respecto, hizo comparaciones históricas: “San Martín, en la campaña libertadora, ¿a cuánto traidor fusiló? Puedo traer una larga lista. Belgrano, en la expedición del norte, ¿a cuántos? Ordenaban con mano firme”.

Entre otras declaraciones, D’Elía afirmó que “está comprobado que los mismos que nos gobiernan fugaron U$S 50 mil millones al extranjero, a cuentas y sociedades offshore de ellos”, y destacó que “Macri y todo el gabinete son unos mafiosos y unos ladrones”.

En la misma línea, acusó al gobierno de venir “a saquear la Argentina”, y que “Macri es representante de una élite mundial que sueña con un planeta gobernado por las corporaciones, donde desaparezca no sólo la democracia sino los estados-nación”.

Un día después el piquetero se rectificó en C5N y explicó que lo que hizo “en un programa de televisión fue una reflexión histórica y planteé una metáfora en tiempo potencial: ¿qué harían Eva Perón, el general San Martín y el general Belgrano con personajes como Mauricio Macri?”.

Luego de estas declaraciones, el Jefe de Estado criticó, sin dar nombres, a “los discursos del odio”, en un posteo difundido en sus redes sociales. Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de Twitter la denuncia realizada contra el piquetero por “ejercer conductas patoteras y antidemocráticas, que busquen dañar a las instituciones”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *