El Gobierno revisa 9 indemnizaciones otorgadas a víctimas del terrorismo de Estado y no todas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

El Gobierno revisa 9 indemnizaciones otorgadas a víctimas del terrorismo de Estado y no todas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook e Instagram publicaciones según las cuales “el Gobierno decidió revisar una por una las indemnizaciones a familiares de guerrilleros”.
  • Sin embargo, solo se están auditando 9 casos, según informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
  • La revisión se inició tras una denuncia de la hermana de un soldado asesinado en un ataque de Montoneros en Formosa, en 1975, sobre pagos indebidos de estos resarcimientos.

Circulan en Facebook e Instagram publicaciones que señalan que “el Gobierno decidió revisar una por una las indemnizaciones a familiares de guerrilleros”. Sin embargo, lo que en realidad se está auditando no son todas las indemnizaciones sino 9 casos relacionados con una denuncia judicial, indicó a Reverso la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. La denunciante y el Juzgado Federal a cargo de la causa confirmaron que los casos investigados son nueve.

El usuario “Sushiplanero” compartió la misma imagen en sus cuentas de Facebook e Instagram, que fue compartida 19 mil veces y recibió más de 1600 “Me gusta”, respectivamente. Estas cuentas se muestran afines al gobierno de Cambiemos, ya que en su descripción o biografía señalan: “Fuerza Mauricio Macri. Nunca más CFK. Nunca más Nicolás Maduro”.

Indemnizaciones cuestionadas

Días atrás, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, se reunió con Jovina Luna, una mujer que el 26 de junio último denunció que familiares de militantes montoneros que atacaron un regimiento militar en 1975 recibieron indemnizaciones en el marco de la Ley 24.411, “por desaparición forzada o fallecidos por el accionar del terrorismo de Estado”. Durante este ataque fue asesinado, entre otros, su hermano, Hermindo Luna.

Luna era un soldado conscripto destinado en el Regimiento de Infantería Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes”. El 5 de octubre de 1975, esta unidad dependiente del Ejército Argentino fue atacada por un grupo armado de la organización Montoneros, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

De acuerdo con la investigación de Richard Gillespie en el libro Soldados de Perón, producto del enfrentamiento murieron al menos 24 personas. Por su parte, el periodista Ceferino Reato, autor de Operación Primicia, señala que los decesos fueron 28.

Jovina Luna realizó una denuncia ante el juez federal Daniel Rafecas por defraudación a la administración pública, falsedad ideológica de documentos públicos, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público, relató ella a Reverso. Según confirmaron a este medio desde el Juzgado Federal, la denuncia fue ratificada.

Pide que se investigue a los encargados de las áreas de Derechos Humanos a nivel nacional hasta 2015 (N. de la R.: la denunciante tiene datos sobre indemnizaciones otorgadas hasta ese año). “Quiero saber por qué se pagaron estas indemnizaciones a gente que no le correspondía”, indicó Luna a este medio.

Qué se está “revisando”

Desde el área de Comunicación de la Secretaría de Derechos Humanos indicaron a Reverso que “se está iniciando el proceso de buscar la información que permita determinar el asidero de la denuncia de Jovina Luna”, por lo que se están revisando casos puntuales y no se está haciendo una auditoría general.

“Si en el futuro existen nuevas denuncias ratificadas en la Justicia, como sucedió en este caso, iniciaremos del mismo modo el proceso de buscar la información”, señalaron desde la secretaría que lidera Avruj.

En la misma línea, Luna comentó a este medio que en su reunión con Avruj el funcionario le prometió que se revisarán los casos que ella denunció, pero no todas las indemnizaciones otorgadas en el marco de esta ley que está vigente desde 1995.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *