El Tribuno: “Desde hoy se harán vasectomías gratuitas en el hospital San Bernardo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

El Tribuno: “Desde hoy se harán vasectomías gratuitas en el hospital San Bernardo”

El diario salteño El Tribuno publicó una nota titulada: “Desde hoy se harán vasectomías gratuitas en el hospital San Bernardo”. Esto es verdadero: la clínica empezó a realizar estas intervenciones sin cargo el 10 de julio último. Según estableció el Gobierno provincial, aquellos varones que quieran realizarse la operación tienen que ser mayores de 18 años y sólo deben solicitar telefónicamente un turno para operarse.

Esta publicación tuvo un total de 96,4 miles de interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social. La cuenta que difundió esta nota fue la propia del diario: “El Tribuno Salta”.

La vasectomía, según se explica desde la Fundación Huésped, “es un método quirúrgico sencillo que consiste en ligar los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos hacia el pene” para evitar un embarazo. La operación “no requiere anestesia general, no modifica el aspecto físico de los órganos sexuales masculinos, no tiene efectos colaterales y no afecta el deseo ni la actividad sexual”.

En un comunicado oficial publicado por el hospital San Bernardo aclararon que aquellos varones que quieran realizarse la operación “no necesitan el consentimiento de la pareja, cónyuge o conviviente, no es necesario haber tenido hijos, ni contar con una autorización judicial”. Únicamente no pueden acceder a esta operación aquellas personas declaradas incapaces “por una sentencia judicial para el ejercicio de su derecho a optar autónomamente por este método anticonceptivo”.

La Ley 26.130, sancionada en 2006, estableció un “régimen de contracepción quirúrgica” a través del cual se estableció que toda persona mayor de edad “puede realizarse una ‘ligadura de trompas de falopio’ o una ‘ligadura de conductos deferentes o vasectomía’ en los servicios del sistema de salud” y que ambas intervenciones deben realizarse “sin cargo en los establecimientos del sistema público de salud”.

Además, la legislación de 2006 propone una instancia de educación sexual: exige que el profesional que vaya a realizar la operación le informe al paciente sobre “la naturaleza e implicancias sobre la salud de la práctica a realizar, las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados y las características del procedimiento quirúrgico, sus posibilidades de reversión, sus riesgos y sus consecuencias”.

Las operaciones realizadas en el hospital salteño serán supervisadas desde el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Salta. Ese programa provincial comenzó a funcionar en 2012, pero se trata de una adhesión al programa creado en 2003 por el Ministerio de Salud de la Nación.

A pesar de que en 2012 el Gobierno salteño comenzó con su Programa de Salud Sexual y Procreación, no adhirió al fallo dictado por la Corte Suprema ese mismo año a través del cual se estableció que, según el artículo 86 del Código Penal de la Nación, el aborto no es punible cuando la salud o la vida de la mujer están en peligro o cuando el embarazo es producto de una violación.

En esa oportunidad, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, creó un protocolo más restrictivo para poder acceder a un aborto no punible. Recién en mayo de este año la provincia adhirió al protocolo nacional (creado en 2015), luego de que se diera a conocer el caso de una chica salteña de diez años que tiene 19 semanas de embarazo producto de una violación y que la legislación local le impide abortar.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *