Chequeado

El video del cumpleaños de Cristina Fernández de Kirchner no fue filmado durante la cuarentena

04 Septiembre, 2020 17:16 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
04 Septiembre, 2020 17:16 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Vicepresidenta de la Nación nació el 19 de febrero de 1953.
  • Las mismas imágenes que se viralizaron en los últimos días como si fueran recientes fueron tomadas en febrero último.
  • El aislamiento social preventivo y obligatorio debido a la pandemia del nuevo coronavirus comenzó a regir en el país el 20 de marzo.

Circula en Facebook un video de un festejo de cumpleaños de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañado por el texto: “Y vos no podes hacer reuniones con tus familiares..” (sic), en relación a las medidas de aislamiento por el nuevo coronavirus. Sin embargo, esta publicación es engañosa porque las imágenes fueron tomadas en febrero último, antes de que se registrara el primer caso de COVID-19 en el país.

La publicación en cuestión fue realizada en un grupo público de Facebook llamado “Macri Vidal 2023 !! #ElLiderEsMacri !!”, propiedad de la página “Yo apoyo a cambiemos”, y fue compartida casi 10 mil veces.

La ex presidenta de la Nación (2007-2011 y 2011-2015) nació el 19 de febrero de 1953, como consta en su declaración jurada patrimonial, y en documentos judiciales (ver acá y acá).

Las imágenes de la celebración de su cumpleaños, en las que aparece acompañada de su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos), y el presidente de la Nación Alberto Fernández, circularon por redes sociales en febrero último, y fueron publicadas por medios de comunicación como Clarín y Página 12.

En las imágenes se observa un sitio que coincide con el Café de Las Palabras, del diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos), que colecciona objetos históricos, muchos de ellos relacionados con el peronismo.

Además, figuras del mismo partido, como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la legisladora porteña Cecilia Segura tuitearon el mismo día del cumpleaños de Fernández de Kirchner fotos en las que se las puede ver en el mismo lugar que en el video, y a la vicepresidenta con la misma ropa con la que se la ve en las imágenes que se viralizaron ahora.

El 3 de marzo último, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, acompañado por su par porteño, Fernán Quirós, anunció el primer caso de COVID-19 en el país. Por su parte, el aislamiento social preventivo y obligatorio comenzó a regir a partir del día 20 del mismo mes.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Gisela vanina 4 de Septiembre de 2020 a las 6:20 pm

Muchas gracias X la info pero te das cuenta que es viejo X elnlook de cada uno

Alberto 4 de Septiembre de 2020 a las 11:45 pm

Uds quienes son?, no los reconozco como chequeadores de nada….para mi no existen…

Maria 10 de Septiembre de 2020 a las 10:18 pm

Caridad es andar en Verdad Santa Teresa de Jesus.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto. Pero el tuit es falso: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la […]

Política

Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” Volvió a circular en Facebook y Twitter una foto del actor Gerardo Romano con un texto que dice: “Los jubilados que estan muy viejos deberan ser sacrificados” (sic). Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: el actor argentino nunca dijo esa frase.  La misma desinformación fue viral en 2018 y a principios de 2020, y […]