En Orsai: “La industria cae por un tobogán: en junio se desplomó 8,4%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

En Orsai: “La industria cae por un tobogán: en junio se desplomó 8,4%”

“La industria cae por un tobogán: en junio se desplomó 8,4%”, tituló una nota el sitio En Orsai. Efectivamente, la información se desprende del último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Los datos oficiales, publicados seis días después de la nota, son algo más bajos, pero van en la misma línea.

Esta publicación tuvo casi 300 interacciones en Facebook, según datos de la aplicación Crowdtangle, utilizada para medir la circulación del contenido que se publica en la red social.

La UIA aseguró en su último informe que “la actividad industrial en junio presentó una contracción interanual de -8,4%, y del -5,2% con respecto al mes anterior (desestacionalizado)”, como señaló En Orsai en su artículo. En mayo, la caída según esta misma fuente había sido de 1,9% interanual y de 1,8% con respecto al mes anterior.

La nota de El Orsai se publicó el 17 de agosto. Días después -23 de agosto- se publicó la información oficial, que va en la misma línea.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC, en junio la caída interanual de la industria manufacturera fue del 7,5%: esta es la peor baja interanual desde agosto de 2016, cuando cayó un 8,9 por ciento.

El informe de la UIA sostiene que “se espera que en el segundo semestre continúe la caída de la actividad industrial entre un -2% y -3%”. Esta expectativa negativa se debe principalmente a la “desaceleración de los rubros relacionados a la construcción y la obra pública como también a la agroindustria producto de la sequía que dañó la campaña”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *