En redes sociales circula un video de un saqueo en Mendoza que es atribuido a distintos escenarios - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

En redes sociales circula un video de un saqueo en Mendoza que es atribuido a distintos escenarios

Circulan por redes sociales videos de un saqueo en un supermercado que son atribuidos al mismo tiempo a hechos sucedidos en la provincia de Mendoza y en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Otro posteo de Facebook indica que el audiovisual fue grabado en 2012.

Chequeado verificó que el video en cuestión fue filmado durante un saqueo al supermercado Átomo del departamento de Guaymallén, Mendoza, el 31 de agosto último. Y, además, que el mismo está siendo utilizado para referirse a otros escenarios.

En el archivo audiovisual se puede ver cómo hombres y mujeres adultos y adolescentes retiran todo tipo de mercadería de las góndolas, la meten en bolsas y salen del supermercado a cara descubierta. Todo, ante la mirada de varios empleados. Algunos arrastran grandes bolsas llenas de productos, mientras que otros los llevan en las manos y en los bolsillos de sus abrigos.

El área de Prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza y el área de Comunicación de Millán SA, empresa dueña del supermercado Átomo, confirmaron a este medio que las imágenes fueron tomadas el 31 de agosto último durante un saqueo al comercio ubicado en la calle Cervantes, en el departamento de Guaymallén, en Mendoza.

Relacionado con este hecho y con otros que se repitieron en la provincia, el Ministerio de Seguridad provincial informó a Chequeado que 107 personas fueron detenidas por “los robos organizados ocurridos en distintos supermercados de Mendoza”, 80 de ellos en el aglomerado “Gran Mendoza” en donde se encuentra Guaymallén.

Otro posteo sobre la ciudad de La Plata indica: “Así estamos #VeaLaPlata”. Desde el área de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires señalaron a este medio que no tienen registros de denuncias por saqueos en los últimos días en el territorio que gobierna Julio Garro (Cambiemos).

En relación a saqueos en un supermercado Vea ubicado en esta ciudad, existen registros de este tipo de incidentes en una sucursal de esta cadena correspondientes a abril de 2013, después de las inundaciones en dicha ciudad que dejaron 89 muertos según cifras oficiales, como fue registrado por varios medios nacionales (ver acá y acá).

Un posteo de la página “Qué Pasa Salta” acompaña el video filmado en Mendoza con el siguiente texto: “ASÍ SAQUEABAN EN EL 2012 ¿Se repetirá la historia?”. Chequeado se contactó con el medio para preguntarle por qué decían que el video no era actual, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *