Es engañosa esta frase que se le adjudica a Alberto Fernández: "El mayor problema de la economía son los viejos" - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañosa esta frase que se le adjudica a Alberto Fernández: “El mayor problema de la economía son los viejos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook esta supuesta cita del Presidente que, además, agrega: “Ahora viven hasta los 85 o más y tengo que mantenerlos sin que hagan nada”.
  • Sin embargo, si bien es cierto que en 2020 el mandatario expresó una idea que vinculaba un problema de la economía con la longevidad, no fueron esas sus palabras ni el tono utilizado en la desinformación.
  • Fernández dijo: “Hace 30 años atrás teníamos que mantener a una persona hasta los 70 años y ahora lo tengo que mantener hasta los 85 y trabaja menos gente”.

Circula en Facebook una supuesta declaración del presidente Alberto Fernández que indica: “El mayor problema de la economía, son los viejos. Antes vivían hasta los 70 y ahora viven hasta los 85 o más y tengo que mantenerlos sin que hagan nada” (sic). Sin embargo, esto es engañoso: aunque el mandatario se refirió a este asunto en 2020 y hay partes de la cita que coinciden con sus expresiones, el resto del textual es falso.

Las distintas publicaciones en Facebook fueron compartidas, en total, en más de 6 mil oportunidades, según los datos aportados por la propia red social.

En una entrevista para Perfil y NET TV con Jorge Fontevecchia del 12 de abril de 2020, en el marco de los confinamientos más estrictos de la pandemia de la COVID-19 en Argentina, Fernández inicialmente expresó: “El mayor problema que tiene la economía es cómo administrarse ante la salud y, eso, porque la búsqueda de la eternidad es ínsita al hombre, el hombre quiere no morir, quiere vivir el mayor tiempo posible”.

Posteriormente, pronunció una frase que se asemeja a la expuesta en la desinformación viral pero utiliza otras palabras que tergiversan el tono utilizado por el Presidente ya que la cita original indicaba: “Hace 30 años atrás teníamos que mantener a una persona hasta los 70 años y ahora lo tengo que mantener hasta los 85 y trabaja menos gente”.

El periodista profundiza en el debate entre la economía y la salud y el Presidente, contrariamente a lo que desliza el posteo viral, expresa: “Yo lo que creo es que para cualquier ser humano el valor de la vida es lo más importante. Eso sí lo tengo claro”.

Finalmente, Fernández concluye la entrevista: “El gasto en salud es infinito. Porque, insisto en este punto, el ser humano busca la eternidad y esa búsqueda es muy costosa”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Héctor16 de diciembre de 2022 a las 5:13 pmEsto es verdad lo que dijo el presidente,yo sigo con mis principios y diciendo la verdad de este gobierno de turno gracias
  • Norma Alicia Korek16 de diciembre de 2022 a las 5:24 pmEn casi de no ser verdad, que sea sacado.
  • Talquenca Alberto16 de diciembre de 2022 a las 7:55 pmOk si incorrecto esta bien yo defiendo a los q menos ganan los jubilados q c recagaron laburando toda su vida al pedo y cobran una miseria la corrupcion mata y los politicos c enrriquecen TODOS.
  • florentino16 de diciembre de 2022 a las 8:26 pmno se como apareció esto en mi pagina una porque ni enterado estoy de lo que hace o dice fernandes y otra porque a mi la politica no me importa y ni siquiera miro los noticiero en la televisión
  • Marta Santillan16 de diciembre de 2022 a las 9:14 pmMe molesta que diga tenemos que mantener , yo soy jubilada y aporte durante 42 años. Me merezco mi jubilación y aporte no me regala nada, debería cuidar su expresión que es lo que corresponde a un presidente de un país. No lo es de unos cuanto sino de todos
  • Luis rodriguez17 de diciembre de 2022 a las 7:40 amPara mi no cambia el punto de vista ,,,,nunca tuvo que comentar esto ya que el estado mantiene con planes a millones de personas que no hacen nada para mantenerse y cuando digo nada es nada y encima los usan para hacer piquetes y rompemos los ¡¡¡¡!!!!!!???, a los que los mantenemos. ... Pongan ahora que esto contiene información falsa
  • Juan Manuel Domenech18 de diciembre de 2022 a las 3:02 pmNo es falsa lo dijo salio en todos los medios
  • Osvaldo Bruno18 de diciembre de 2022 a las 3:14 pmDicho de una forma o de otra, se nota que este Gobierno no suma ni un centavo para mejorar la calidad de vida de los Ancianos, por el contrario no hace otra cosa que achicar el ya miserable bolsillo de los Jubilados, y además destrozarlo con la inflación sin recomponer los mismos condenándolos a la pobreza y a la Indigencia, y no se vislumbra ningún cambio con respecto a esta Política, palabra más palabra menos, el resultado es siempre el mismo.
  • Norma Hernandez22 de diciembre de 2022 a las 7:42 pmA quien tiene que mantener? Si un jubilado trabajo toda la vida , nosotros los mantenemos a ellos que no hacen nada !!! En cualquier país el jubilado es tratado como un rey en este como el ÚLTIMO OREJÓN DEL TARRO !!! ES VERGONZOSO
  • WALTEr rodriguez5 de enero de 2023 a las 5:15 pmNo son mis dichos yo soy WALTEr rodriguez asi que no me adjudiquen a mi
  • ANTONIO24 de enero de 2023 a las 6:55 pmla verdad duele pèro es la verdad
  • ANTONIO24 de enero de 2023 a las 7:27 pmBORRAR SI NO ES VERDAD
  • MIGUEL TORALES2 de febrero de 2023 a las 1:03 pmEn todo caso, la búsqueda es de la "inmortalidad", no de la "eternidad". Por otro lado, la lógica del crecimiento poblacional implica que, a medida de que pasa el tiempo, trabaja más gente. Lo que le digo al Sr Presi, es: "no tiene que mantenerlos él", sino el sistema previsional, el cual debería ser optimizado con el correr del tiempo, no utilizarse sus fondos para otros menesteres y urgencias políticas, y priorizarlo por sobre otras estructuras sociales, muchas de ellas de dudosa o no tan urgente necesidad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *