Chequeado

Es engañosa la publicación que afirma que Mayra Mendoza se aumentó el sueldo

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 marzo, 2020 15:17 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 marzo, 2020 15:17 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La intendenta efectivamente se aumentó el sueldo, pero no en la cantidad que señala la desinformación. 
  • Su antecesor, Martiniano Molina de Cambiemos, ganaba $ 228.335,04, mientras que Mendoza tiene un salario de $304.000. 
  • Esta publicación ya había circulado antes y también fue verificada por Chequeado.

A mediados de febrero empezó a circular en Facebook una imagen de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes por el Frente de Todos, acompañada por el siguiente texto: “Mayra Mendoza se aumento el sueldo de $142.399. paso a ganar $304.000. Difundí!!” (sic). Chequeado pudo corroborar que la actual intendenta de Quilmes cuenta con un sueldo básico de casi $ 305 mil brutos (es decir, sin el descuento de aportes sociales ni de otros impuestos). Sin embargo, si se compara este monto con el salario de 2019 de su antecesor en el cargo, Martiniano Molina (Cambiemos), el aumento es del 33,5% y no del 113%, como señala la publicación que circula en la red social.

Hasta el momento, el posteo fue compartido más de 3 mil veces según la información que ofrece el propio posteo. Además, 115 reacciones y más de 60 comentarios. Esta misma desinformación ya había circulado antes y en ese entonces también fue verificada por Chequeado.

Cuál era el sueldo de Mendoza y cuál el de Molina

Según el Presupuesto 2020 de Quilmes el escalafón municipal está encabezado por el salario básico del intendente: son $304.903,68. El segundo salario básico más alto es el del Defensor del Pueblo ($92.582,40), seguido por los cargos de Secretario, Juez de Faltas o Asesor letrado, por ejemplo ($84.153,42).

La “ley de leyes” de este año de Quilmes se aprobó el 27 de diciembre último con 23 votos a favor y 1 en contra, de Gabriela Fernández (Bloque GEN Progresista). Entonces, casi $ 305 mil es el salario básico actual de la intendenta, Mayra Mendoza.

A modo de comparación, el Presupuesto 2019 de la localidad ubicada en el sur del Conurbano bonaerense había fijado el salario básico del ex intendente quilmeño Molina en $ 228.335,04. Por lo tanto, si se comparan los 2 sueldos aprobados por el Concejo Deliberante el aumento es del 33,5% y no del 113%, como señalan las publicaciones.

El 15 de enero último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación anual a diciembre de 2019 fue de 53,8%, por lo tanto la suba del salario básico de la intendenta de Quilmes se encuentra por debajo.

Varios jefes comunales del Conurbano bonaerense, además, cuentan con “gastos de representación” que pueden ascender hasta un 100% del salario. Se trata de una suma mensual que puede ser utilizada o no, y que está prevista por la Ley Orgánica de las Municipalidades para cumplir con sus funciones, los cuales los jefes comunales no están obligados a rendir cuentas por esta suma.

Molina contaba con la posibilidad de pasar gastos de representación por hasta el 50% de su salario (Ordenanza del Presupuesto 2019) y Mendoza lo mantuvo, según el artículo 9 de la Ordenanza del Presupuesto 2020 aprobado por el Concejo Deliberante de Quilmes. Este 50% equivale, en la actualidad, a una cifra de hasta $ 150 mil.

Un sueldo blanco de críticas

Durante 2019 el salario de Molina también fue blanco de críticas. En septiembre de 2019, Página/12 advirtió que el ex intendente se había aumentado 70% su sueldo. En la nota sin firma, se consignó que “en julio pasado, el intendente de Cambiemos percibió $ 623.666,51, frente a los $ 385.608,52 que había cobrado el mes anterior”.

Luego, el diario destacó que “fuentes de la comuna” dijeron que la diferencia entre un mes y otro “se debió ‘al cobro del aguinaldo’” pero el matutino indicó: “Si esto hubiera sido así, el monto de ese beneficio de mitad de año hubiese sido la mitad del mejor salario cobrado hasta ese mes, no prácticamente el doble”.

Sobre ello, desde el entorno de Molina aclararon a Chequeado que “el aguinaldo nunca da el 50% del sueldo” y que es “un monto distorsionado porque el sueldo de un funcionario público está conformado con gastos que no tiene un sueldo normal de un trabajador”. A modo de ejemplo, se mencionó los pagos “por función o por título”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

5 Respuestas

Rodrigo 5 de marzo de 2020 a las 5:38 pm

Esto es simple Uds trabajan y se arrastran al gobieeno de turno…asi de sencillo…

Maria 5 de marzo de 2020 a las 8:34 pm

Así , sé aumenten él 50%,de lo qué aumentaron, es una exageración! No sé puede aumentar tanto , el sueldo, todos los políticos , sea del partido , qué sea , No me interesa, mientras qué a los Jubilados sé les aumentó $1.200 nada más!

Gustavo Tortorelli 10 de marzo de 2020 a las 1:02 pm

Si al pueblo le evaluaron un 30 % sus ingresos ,no veo porque a los gobernantes le tienen que incrementar semejante cifras.
La Moneda nacional no existe , es papel pintado. No nos tomen por b…..s. La gente se está cansando que la corrupción y van a saltar todos por el aire y los van a colgar patas arriba.
BASTA.

Ana 31 de marzo de 2020 a las 1:03 pm

Lo compartí desde un posteó de una periodistas a la que sigo, si estoy en falta la penalizacion se agradece. 🙏

José justicia 5 de enero de 2021 a las 2:48 am

Y el defemsor del.luenlo camaleónico ex cambiemosdevenido.a kirchnerista de carrascal ? Cuanta se lleva ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]