Es engañoso afirmar que Solá trató de “narco” a Aníbal y que ahora lo felicitó por su nombramiento - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso afirmar que Solá trató de “narco” a Aníbal y que ahora lo felicitó por su nombramiento

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es cierto que el Canciller argentino criticó al entonces candidato a gobernador bonaerense por su postura sobre la despenalización de drogas cuando ambos se postularon en 2015.
  • Sin embargo, según un relevamiento realizado por Chequeado, Solá nunca trató a Fernández de “narco”, algo que fue aclarado por él mismo.
  • Además, este medio pudo comprobar que el Canciller no felicitó a Fernández por su designación como interventor de la empresa estatal Yacimiento Río Turbio.

Circula en Facebook una placa que señala: “En Argentina…ningun político peroncho…resiste a un ‘archivo’” (sic). Y, junto a ese texto, aparecen 2 supuestas frases textuales del actual canciller, Felipe Solá. La primera, que según la publicación fue dicha en 2015, dice: “Si votas Aníbal Gobernador, votas narcos y drogas para tus hijos” (sic). La segunda, de 2020 supuestamente, afirma: “Felicito a Aníbal Fernández por su nombramiento en Yacimiento Río Turbio”.

Chequeado pudo comprobar que esta placa es engañosa (con algunos datos falsos y otros, verdaderos). Es cierto que el Canciller criticó al entonces candidato a gobernador bonaerense por su postura sobre la despenalización de drogas cuando ambos se postularon en 2015. Sin embargo, según un relevamiento realizado por Chequeado, Solá nunca trató a Fernández de “narco”, algo que fue aclarado por él mismo. Además, este medio pudo comprobar que el Canciller no felicitó a Fernández por su designación como interventor de la empresa estatal Yacimiento Río Turbio.

Esta desinformación tuvo más de 5 mil compartidos en Facebook, según datos de las propias publicaciones (ver acá, acá, acá y acá). Además, el 30 de enero último, “Felipe Solá y Daniel Arroyo” fueron tendencia en Twitter, según los datos de Trendinalia, por este tema.

Solá criticó a Aníbal Fernández en 2015, pero no dijo que era “narco”

“Si votas Aníbal Gobernador, votas narcos y drogas para tus hijos” (sic), señala la supuesta frase dicha por Solá en 2015. Chequeado pudo comprobar que es cierto que el ministro de Relaciones Exteriores criticó a Fernández cuando ambos se postularon para gobernar la provincia de Buenos Aires, pero no lo llamó “narco”.

En 2015, los candidatos para el Gobierno bonaerense por el Frente Renovador, Felipe Solá y Daniel Arroyo, realizaron un spot publicitario donde Arroyo señalaba: “Yo la verdad que lo que siento es que la mamá y el papá en la provincia de Buenos Aires que está preocupado por la inseguridad, que está preocupado por los robos, que está preocupado porque se vende droga en el barrio, debería pensar en serio si Aníbal Fernández es la persona para manejar la Policía Bonaerense, que es manejar el cuidado de nuestros hijos”. Ante esto, Solá respondía: “Cuando apagamos la luz, y nos quedamos a solas, pensamos en serio. Bueno imaginen a Aníbal Fernández conduciendo la provincia”. Y, al finalizar, el spot concluía: “Drogas sí o drogas no”, en referencia a la postura de Aníbal Fernández a favor de la despenalización de drogas.

Según un relevamiento en Google y YouTube, el Canciller jamás sostuvo que Fernández era “narco”, como afirma textualmente la frase viral.

Ese mismo año, Solá dio una entrevista en el canal de cable C5N donde aclaró lo que, según él, había buscado transmitir en el spot publicitario: “La droga crece del 2008 al 2014 en las estadísticas de la Sedronar (…). Crece muchísimo para esos 6 años. Y yo no dije que Aníbal es ‘narco’ porque jamás usaría eso como descalificación porque es gravísimo y livianamente no se puede decir eso de nadie”.

Solá no felicitó a Aníbal Fernández por su designación como interventor en Río Turbio

La placa viral también señala que Solá supuestamente felicitó a Fernández por ser designado como interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos (YCRT), según el decreto que se publicó en el Boletín Oficial. Sin embargo, esto es falso.

A través de una búsqueda en Google y YouTube, este medio pudo comprobar que el Canciller no dijo en ninguna entrevista ni video: “Felicito a Aníbal Fernández por su nombramiento en Yacimiento Río Turbio”. Además, Solá no utilizó su cuenta de Twitter ni su Instagram para saludarlo.

Ante la consulta de Chequeado, Solá contestó desde Roma, donde se encuentra actualmente acompañando al presidente, Alberto Fernández: “No he dicho nada sobre ese nombramiento”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Marcela Rodríguez3 de febrero de 2020 a las 12:47 pmLo dijo,al igual que el actual presidente . dijeron barbaridades.que ustedes quieran cambiar es otra cosa, pero no mientan. Y tapen
  • José3 de febrero de 2020 a las 1:04 pmHay un vídeo, un spot de campaña dónde, creo que junto a Arroyo, lo tratan de narco...
  • Hilda Beatriz Ruiz3 de febrero de 2020 a las 1:16 pmMe remiti a compartir lo que un amigo publicó Haré aclaración pertinente!!
  • Gustavo3 de febrero de 2020 a las 1:19 pmparece que CHEQUEADO:COM dejó de ser imparcial, mas bien parece que ahora pasó a ser parte del RELATO para justificar la basura gobernante K...
  • Raquel3 de febrero de 2020 a las 3:10 pmEn la medida que leemos a veces se nos hace imposible controlar todo lo que se publica, lamentablemente esto fue asi no controle, gracias por avisarme
  • Roberto Pardo3 de febrero de 2020 a las 5:17 pmAmigos interpreten bien el texto; en él no dice que A.Fernandez es narco sino que quien lo vota está avalando a que operen libremente los narcos y la droga. Por el otro lado en C5N Solá "SI " felicita a A. Fernandez aunque no con esas palabras de felicitacion pero se alegra de que se sume a este gobierno. Interpreten correctamente
  • Emilio Tomas Zelalic3 de febrero de 2020 a las 7:32 pmRespecto de la publicación tienen razón parcialmente, de todas maneras para el caso lo que importa es mi comentario al compartir, es probable que no lo hayan leído, ahora respecto a la veracidad, si bien la publicación no fue un TEXTUAL, lo aportado por ustedes como declaración mas la publicidad, es como si yo a una gallina en vez de decirle gallina le digo ave de corral, y lo que dice Arroyo es una acusaciòn encubierta, prototípico de los politicos, mas alla del respeto que me merece él como funcionario, a Sola se lo tuve, lo perdí, una decepción mas tristemente.
  • ivan4 de febrero de 2020 a las 12:33 ames engañoso? Es la misma bosta con mismo olor y color pero en diferente idioma...si se quiere decir de alguna manera... las cosas por su nombre..dejen de querer tapar la verdad.
  • Oscar13 de febrero de 2020 a las 1:12 pmEntre bueyes no hay cornada
  • carlosdesimone13 de febrero de 2020 a las 11:22 pmChequeado.com poco confiable ya que Sola lo trata de narco con los métodos propios que el ahora canciller sabe usar.
  • carlosdesimone13 de febrero de 2020 a las 11:25 pmChiqueado.com se volvió tendencioso,ya que Sola lo trato a ANÍBAL DE NARCO DE LA FORMA SINUOSA QUE EL HOY CANCILLERANEJA A LA PERFECCION.
  • carlosdesimone13 de febrero de 2020 a las 11:27 pmChiqueado.com se volvió tendencioso,ya que Sola lo trato a ANÍBAL DE NARCO DE LA FORMA SINUOSA QUE EL HOY CANCILLER MANEJA A LA PERFECCIÓN.
  • Enrique10 de noviembre de 2020 a las 5:25 pmPuedo saber como se financia Chequeado?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *