Es engañoso el posteo del antes y el después de obras en la Villa 31 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso el posteo del antes y el después de obras en la Villa 31

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las 2 imágenes de la publicación viral de Facebook son reales, pero no son comparables porque pertenecen a zonas distintas del barrio.
  • La primera foto es de la Plaza Manzana 103 y la segunda, del complejo habitacional “Viviendas Containera”.
  • A diferencia de lo que señala el posteo, no fue el entonces presidente Mauricio Macri el responsable de las mejoras, realizadas entre 2017 y 2018, sino el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Circula en Facebook un collage que contiene 2 imágenes con un texto que las acompaña: “El antes y después de la Villa 31 hoy, Barrio 31. No fue magia, fue Mauricio Macri” (sic). 

La publicación -que fue compartida en Facebook más de 7 mil veces- es engañosa. En primer lugar, pretende comparar 2 imágenes que son representativas de reformas en el Barrio 31 pero no pertenecen a la misma zona y, en segundo lugar, no fueron obras a cargo de la gestión nacional de Macri sino de la gestión local del jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

La primera foto, según pudo confirmar Chequeado, circula en la web, al menos, desde abril de 2014 tras su publicación por el blog Latino Rebels, y pertenece a la Plaza Manzana 103, según este mapa oficial del Gobierno porteño.

Esa plaza formó parte de un grupo de obras que realizó la Ciudad en el Barrio 31 con el objetivo de delinear “un reordenamiento del espacio público”.

La segunda imagen pertenece a “Viviendas Containera”, un predio antiguamente ocupado por containers en desuso y que, según explica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hoy alberga 120 viviendas a las que se mudaron las familias que anteriormente ocupaban la zona que atraviesa la nueva Autopista Illia.

Según información de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, las mudanzas al predio fueron por etapas: algunas se realizaron en noviembre de 2017 y siguieron durante el verano, para finalizar con las últimas en julio de 2018.

Además, una nota publicada por el diario La Nación comparó el antes y el después de cada una de las obras que formaron parte de las modificaciones y evidencia que las imágenes del posteo no pertenecen a la misma obra.

Ambas obras, la plaza y el complejo de viviendas, se realizaron en el período 2017-2018, a cargo de la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A pesar de coincidir con la gestión de Mauricio Macri a nivel nacional, fue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el responsable de las obras que se llevaron adelante.

Es decir, las 2 imágenes de la publicación viral de Facebook son reales pero de zonas distintas del Barrio 31, por lo tanto no son comparables. Además, no fue el entonces presidente Mauricio Macri el responsable de las mejoras, realizadas entre 2017 y 2018, sino el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Enzo Bottini22 de marzo de 2021 a las 6:04 pmAgradezco la información
  • Monica23 de marzo de 2021 a las 1:59 amY a Larreta quién lo banco para hacer las obras
  • Monica Lugani26 de marzo de 2021 a las 9:01 amEs lo mismo, Larreta pertenece al mismo partido politico y sin Macri no podia habeflo hecho.
  • María Marta De Luca1 de abril de 2021 a las 12:37 pmTambién es engañoso decir que es una información falsa. La realidad es que no se pudo mejorar todo el barrio, pero si me mejoró exponencialmente la calidad de vida de todo el sector que se muestra. Si hubiera habido otro gobierno de cambiemos probablemente las obras hubieran sido muchas más porque, a diferencia de los gobiernos k, hicieron inversiones obras para la gente. No creo que ustedes sean chequeadores independientes políticamente. Si es así envíenme informaciones de posteos falsos anti Macri de los que hay miles. Ustedes sólo chequean información falsa cuando se refiere a los gobiernos k. Creo que ustedes son el ojo vigilante del gran hermano k.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *