Es engañoso decir que ya hay un nuevo feriado en homenaje a “Evita” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso decir que ya hay un nuevo feriado en homenaje a “Evita”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Existe un proyecto de ley impulsado por Gisela Marziotta, diputada del Frente de Todos, para declarar el 7 de mayo, día del nacimiento de Eva Duarte de Perón, como feriado nacional, como se muestra en la imagen adjunta al posteo.
  • No obstante, el título del posteo es falso. Según confirmaron la Dirección de Información Parlamentaria a Chequeado y Marziotta, el texto fue asignado a 2 comisiones, pero aún no fue tratado ni en comisión. Esto no está aclarado en el posteo.
  • Fernanda Vallejos, diputada nacional del Frente de Todos y firmante del proyecto de ley, dijo a este medio que aún no se sabe si el proyecto será tratado a la brevedad.

Circula en Instagram y Facebook un posteo que asegura que el 7 de mayo fue declarado nuevo feriado nacional en homenaje al nacimiento de Eva Duarte de Perón y que muestra una foto del documento de un proyecto de ley firmado por Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos. La noticia, publicada en la cuenta Indignado, cuenta con más de 760 compartidos en Facebook y otros 3.350 “Me gusta” en Instagram.

El título del posteo (“Nuevo feriado 7 de Mayo! (sic) 🤦‍♂️Homenaje al nacimiento de María Eva “Evita” Duarte de Perón”) es engañoso: si bien es verdadero el documento que muestra el posteo -el proyecto de ley firmado por Marziotta para sancionar una norma que instaure un feriado por el nacimiento de “Evita” Perón-, esta propuesta aún no fue aprobada ni por la Cámara de Diputados ni por el Senado. Por lo tanto, es falso afirmar que hay un “nuevo feriado”, como se titula en el posteo.

El 27 de julio último, Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley (ver acá, y acá) con el objetivo de sancionar la fecha del 7 de mayo como feriado nacional en homenaje al nacimiento de Eva Duarte de Perón.

En la presentación del documento, cuya primera solapa se muestra en la foto del posteo, Marziotta destacó las tareas sociales realizadas por “Evita” y argumentó que “el Estado argentino está en deuda con la historia, con las mujeres de las clases populares, y con Evita, es hora de saldar esa deuda”.

Pero, para que este proyecto de ley llegue a sancionarse deberá ingresar, en primer lugar, a las comisiones especiales de la Cámara de Diputados para ser discutido y aprobado. En tal caso, estará listo para ser tratado bajo el mismo procedimiento pero esta vez en la Cámara de Diputados.

Si la propuesta es aprobada por mayoría simple, se envía al Senado donde volverá a ingresar a una comisión y, si esta acuerda firmar el dictamen, volverá al recinto de los senadores para que entre en debate. Sólo entonces, si se aprueba otra vez por mayoría simple, el 7 de mayo será sancionado oficialmente como feriado nacional en homenaje a Eva Duarte de Perón.

En el sitio web oficial de la Cámara de Diputados figura que el proyecto de ley ya fue girado a 2 comisiones: Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Ante una solicitud de información enviada por Chequeado, la Dirección de Información Parlamentaria confirmó este estado. Sin embargo, aclaró que el proyecto aún no fue tratado en ninguna de las 2 comisiones. “El proyecto en cuestión (3790-D-2020) ha sido girado a las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales. Dentro de la agenda de las mismas todavía no se encuentra el tratamiento del proyecto en cuestión”, respondieron desde el organismo.

Consultada por este medio, Marziotta confirmó que la propuesta enviada el 27 de julio último aún no fue tratada por ninguna de estas comisiones de la Cámara de Diputados.

Aparece también entre los 18 diputados del bloque que acompañan la firma de Marziotta, Fernanda Vallejos, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, quien dijo a Chequeado que aún no se sabe si el proyecto será tratado a la brevedad.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Claudia9 de agosto de 2020 a las 8:50 pmLa nota dice que existe un proyecto. Lo cual confirma el comentario de chequeado. No dice que este aprobado. Por lo tanto no es información falsa. Me parece que acá chequeado no entendió la nota.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *