Es engañoso que Malena Galmarini haya dicho que Daniel Scioli era lo más dañino para la Argentina y que hoy destaque su cargo de embajador - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso que Malena Galmarini haya dicho que Daniel Scioli era lo más dañino para la Argentina y que hoy destaque su cargo de embajador

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La presidenta de AySA efectivamente dijo en 2015 que el ex gobernador bonaerense era lo más dañino para la Argentina.
  • Sin embargo, no se encontraron resultados que evidencien que haya dicho actualmente que “es quien mejor nos representa como embajador en Brasil”.
  • En 2015 formaban parte de espacios políticos que se enfrentaron en las elecciones presidencial y hoy ambos integran el Frente de Todos.

Circula un posteo en Facebook y un tuit en el que se asegura que Malena Galmarini dijo en 2015 que “Daniel Scioli era lo más dañino para la Argentina” y que “hoy” afirma que “es quien mejor nos representa como embajador en Brasil”. La publicación es engañosa ya que, si bien es verdadera la afirmación de hace 5 años, la titular de la empresa AySA nunca destacó al actual diputado nacional por el Frente de Todos en su actual cargo diplomático.

En Facebook, este contenido fue impulsado por el grupo público “José María Campagnoli Procurador de la Nación Arg. (Mario Hernandorena)”, que cuenta con 98.212 miembros y comparte contenido vinculado a Juntos por el Cambio (JxC). Fue creado en julio de 2016 y registra un intenso nivel de actividad: en los últimos 30 días compartió 10 mil publicaciones nuevas y creció en 2 mil miembros. Este grupo pertenece a una página pública que tiene 6.800 “Me gusta” y dice apoyar al ex presidente Mauricio Macri. Dicha página maneja, además, otros 13 grupos que adhieren a JxC y sus principales figuras, según Facebook.

La cuenta de Twitter que compartió el contenido (@atlanticsurf) registra actividad desde 2010, tiene 152 mil seguidores y suele participar (e incluso, en oportunidades, protagonizar) el debate en esta red, a favor de JxC. En algunos estudios académicos (por ejemplo, ver  acá) es señalada como una cuenta falsa, ya que lleva un nombre que podría ser ficticio y una foto de perfil que un modelo australiano (Nick Youngquest) señaló como propia.

Lo que dijo y lo que no dijo Galmarini

El 5 de mayo de 2015, durante la campaña presidencial previa a las elecciones PASO de ese año, Galmarini, acompañada por el entonces precandidato presidencial y su marido, Sergio Massa, fue consultada por Alfredo Leuco en el programa “Los Leuco” emitido por TN sobre quién sería más dañino para la Argentina entre los posibles candidatos a la Presidencia, a lo que respondió: “Daniel Scioli”. Luego, se impuso en los comicios de ese año Mauricio Macri.

La actual presidenta de AySA, ante la repregunta del periodista del por qué de la respuesta, argumentó en base a la situación de ese momento de la Provincia de Buenos Aires, cuando Scioli era su Gobernador: “Porque los patrulleros están destartalados, la policía no tiene ni nafta para el patrullero, ni balas, ni chalecos, porque los hospitales no tienen gasa, no tienen guardia, hay 3 días por semana paro, porque las escuelas están destruidas, porque lo docentes no son cuidados como tienen que ser cuidados, porque las rutas están todas rotas”.

Sin embargo, respecto de la segunda parte de la afirmación que se le atribuye y circula en redes, al hacer una búsqueda en Google y YouTube de la supuesta declaración actual de Galmarini en la que señalaría que Scioli “es quien mejor nos representa como Embajador en Brasil” no se encontraron resultados. Voceros oficiales de la ex diputada de la Provincia de Buenos Aires también negaron que haya hecho esa declaración en algún medio o en sus redes sociales.

Además, tras un relevamiento a cargo de la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News Group, no hay registros ni impresos ni online en los que Galmarini haya declarado que el ex vicepresidente, ex gobernador y diputado electo “es quien mejor nos representa como embajador en Brasil” (documentado acá, acá y acá) .

En 2015, Scioli, por el Frente para la Victoria, y Massa, por Unidos por una Nueva Alternativa, se enfrentaron en las elecciones generales como candidatos a la Presidencia, aunque sólo el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires alcanzó la instancia de balotaje frente a Macri, mientras que el actual diputado por el Frente de Todos quedó en el tercer lugar.

Hoy en día, Massa es el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación por el Frente de Todos luego de una alianza con el kirchnerismo; Scioli renunció a su banca, también por el Frente de Todos, en la Cámara baja y asumió el cargo de embajador argentino en Brasil; y Galmarini es la presidenta de AySA tras haber sido designada por el presidente, Alberto Fernández.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Raúl Chávez11 de marzo de 2020 a las 2:53 pmEn general nadie piensa que Scioli haya sido bueno para nada, excepto para correr catamaranes
  • María Diaz11 de marzo de 2020 a las 4:08 pmMe borran un comentario QUE ES VERDAD, PIR QUE LO DIJO LA SRA DE MASSA?? NO LOS ENTIENDO, donde está la libre expresión???
  • María Diaz11 de marzo de 2020 a las 4:08 pmL

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *