Es falsa la cadena que afirma que “se descubrió el botín de los Kirchner” en España - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la cadena que afirma que “se descubrió el botín de los Kirchner” en España

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El contenido viral que circula en Facebook y WhatsApp afirma que la información se dio a conocer en el diario español El Mundo.
  • Sin embargo, ese medio no publicó nada al respecto ni tampoco ningún contenido similar.
  • La Guardia Civil española y la de Madrid confirmaron a Chequeado que el hecho no existió.

Última actualización: 25/11/2022

Circula en Facebook y WhatsApp un texto en el que se afirma que el periódico El Mundo de España publicó una noticia que afirma que “se descubrieron 8 containers de 40 pies cada uno (…) con algo más de 1.300 millones de dólares” escondidos dentro de una casa que se estaba incendiando. También se afirma que esa publicación del medio español sostiene que esos containers pertenecen a la familia Kirchner y que estaban en manos de una pareja que vivía en esa casa.

Pero esto es falso: El Mundo no publicó el texto viral que circula en redes. Además, no ocurrió ningún hecho similar en las últimas semanas tal como señala la cadena.

En Facebook, esta publicación fue compartida más de mil veces, según los datos que ofrece el propio posteo. También circuló por WhatsApp: de hecho fue enviada en múltiples ocasiones al número de Chequeado (+54 9 11 36790690) por distintos lectores para que sea verificada.

La cadena es falsa

Para comprobar la falsedad de este contenido, se realizó una búsqueda dentro del sitio del diario El Mundo. El resultado fue que no hay ninguna publicación en el medio español con ese texto, ni tampoco que se refiera a algo similar. La búsqueda está disponible acá.

Tampoco hubo otros medios españoles que publicaran una noticia así. No hay nada parecido en El País ni tampoco en La Vanguardia (ver acá y acá).

La Guardia Civil española no dio a conocer ningún comunicado sobre algún operativo similar al de la cadena. Además, Chequeado se contactó con la institución y confirmaron que no hubo un hecho como el de la desinformación. Lo mismo señalaron desde la Guardia Civil de Madrid a este medio.

Finalmente, este medio también consultó a Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldito Bulo -medio español que se dedica al control de la desinformación y el chequeo del debate público- para saber si circuló en España esto mismo o una versión similar. La periodista confirmó que el hecho no ocurrió ni circuló ninguna versión similar.

Esto mismo también le dijo a Chequeado Joaquín Ortega, jefe de contenidos de Newtral -otro medio de España que también se dedica a la verificación de desinformación-.

Actualización 25/11/2022: esta verificación fue actualizada con la última información sobre el tema.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Ángel Elías Soso Arach.24 de noviembre de 2022 a las 3:57 pmTemo que dicha noticia circuló ya hace un tiempo y hoy volvió a resurgir... porque me parece haber leído algo similar.
  • Mario Daniel La Gatto25 de noviembre de 2022 a las 8:10 amAsí que lo recibí por WhatsApp lo busqué para chequear la veracidad. Gracias a Chequeado por este valiosísimo servicio.
  • Orlando27 de noviembre de 2022 a las 3:37 amA pesar de todo tengo mis dudas
  • isidoro11 de diciembre de 2022 a las 10:56 pmSoy incrédulo con las desmentidas políticas, pero si no fue en España, en Europa debe haber algo escondido. Es una suposición ante tantas mentiras que venimos soportando desde hace años.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *