Es falsa la entrevista a Negri por una denuncia de retención de sueldos a empleados para financiar su campaña - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la entrevista a Negri por una denuncia de retención de sueldos a empleados para financiar su campaña

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video con la imagen del diputado y precandidato a senador de Córdoba junto al audio de una entrevista en la que supuestamente admite la retención de recursos.
  • Sin embargo, esto es falso: el audio está editado y las voces de los periodistas y de Negri corresponden a 2 entrevistas diferentes no relacionadas con el tema.
  • El diputado presentó una denuncia formal ante la Justicia electoral y el contenido fue eliminado por la red social.

Circula en Facebook un video con la imagen del diputado y precandidato a senador por Córdoba Mario Negri (Juntos por el Cambio) junto con una supuesta captura de una conversación por WhatsApp y el audio de una supuesta entrevista, con un texto que indica: “Mario Negri admitió que parte de su campaña se financia con lo que le retiene el sueldo a sus empleados del Congreso”. Sin embargo, se trata de una desinformación: el audio de la entrevista está editado y forma parte de 2 entrevistas diferentes que no están relacionadas con el tema.

El audio del video pretende construir un supuesto diálogo entre Negri y 2 periodistas, Franco Mercuriali y Carolina Amoroso -del canal de televisión Todo Noticias (TN)-, sobre una supuesta captura de pantalla de WhatsApp en la que el diputado le habría pedido un porcentaje de sus sueldos a sus empleados para financiar su campaña. 

Sin embargo, el diálogo se construyó a partir de un montaje de las voces de ambos periodistas en una entrevista con el diputado Alberto Asseff (Juntos por el Cambio) -quien sí fue señalado por exigir un porcentaje de los recursos de sus empleados- y la voz de Mario Negri en una entrevista en el canal La Nación+, cuando fue consultado por el hackeo de su cuenta de Twitter ocurrida en julio último.

Así, la voz de Mercuriali que se escucha en el video viral, corresponde a este fragmento de la entrevista con Asseff en TN. Lo mismo ocurre con la voz de Amoroso en este pasaje de la misma entrevista. Por su parte, la voz de Negri corresponde a la edición de distintos fragmentos (acá, acá y acá) de una entrevista con Luis Majul y José del Río.

Chequeado se comunicó con el vocero de Negri, Mario Fiore, quien, en la misma línea, aseguró: “La entrevista original de Carolina Amoroso y Franco Mercuriali fue al diputado Asseff por el caso del pedido de plata a sus empleados. En la edición trucha, usaron respuestas de Mario Negri a otras preguntas sobre diversos tiempos”.

Además, este medio pudo acceder a la denuncia formal que presentó el propio Negri y que comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter: “Hoy me presenté ante la Justicia Electoral Federal de Córdoba para denunciar una página de Facebook en la que se dicen mentiras inmundas en el marco de la campaña y pedí que se identifique a los autores”.

Más tarde, el propio diputado informó: “Quiero agradecer a la Justicia Electoral por su rápido accionar. Y dejar en claro que se comprobó la infamia a la que se me sometió en la campaña de desprestigio, por eso se ordenó eliminar las publicaciones injuriosas”.

En el mismo sentido se expresó su vocero a Chequeado: “La Justicia ordenó en el acto que se dé de baja la publicación. Era una publicación oculta en la red que estaba promocionada solo para los usuarios de Córdoba, dirigida a ellos”. Ante la consulta de este medio, desde Facebook prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Alberto Asseff12 de septiembre de 2021 a las 5:02 pmNunca me entrevistó Carolina Amoroso de TN sobre la falsa acusación que sufrí sobre hechos que nunca se produjeron y que no están probados. Fiore en nombre de Negri se hace eco de una calumnia para defender a su jefe

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *