Es falsa la factura emitida por Carlos C. Vanhoy al Instituto Patria por asistir a la marcha del 17 de octubre - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la factura emitida por Carlos C. Vanhoy al Instituto Patria por asistir a la marcha del 17 de octubre

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Carlos C. Vanhoy -quien supuestamente es la persona que emite la factura- no existe, sino que es un nombre que inventó un usuario de Twitter tras las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019. 
  • La factura en papel, además, ya no es válida. Desde el 2 de abril de 2019, los monotributistas de todas las categorías deben emitir factura electrónica.
  • Por último, el CUIT que aparece en la factura no corresponde al Instituto Patria SA. Este instituto, de hecho, no es una empresa sino una asociación civil del kirchnerismo.

El sábado 17 de octubre último -cuando se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo- comenzó a circular en redes sociales una supuesta factura emitida por Carlos C. Vanhoy al Instituto Patria SA por la suma de $1500 por asistir a la “marcha del 17 de octubre 2020”. Esto es falso. 

La factura fue publicada en la página de Facebook del grupo “Argenzuela” y compartida más de 8 mil veces, según los datos que ofrece la propia plataforma. Llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. Además, el lunes 19 de octubre último fue tendencia en Twitter por el tuit de una usuaria (@martabahamonde2) cuya cuenta ya no existe más. 

Quién es Carlos C. Vanhoy

Carlos C. Vanhoy -quien supuestamente es la persona que emite la factura- no existe, sino que es un nombre que inventó un usuario de Twitter (@juanbramuglia1) tras las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019. 

Aquel día, un usuario de Twitter publicó: “Los fiscales del conurbano de cambiemos no se dejen atropellar por la violencia de fiscales k. Cualquier problema tienen el número para llamar”. Ante este mensaje, @juanbramuglia1 respondió: “Gustavo, acà en Isidro Casanova hay un fiscal K que està amenazando a todos. Es un tal Carlos C. Vanhoy. ¿Alguien conoce a Carlos C. Vanhoy?”. El mensaje con tono sarcástico hacía referencia a que Cambiemos se iría del Gobierno tras las elecciones por el triunfo de la fórmula del Frente de Todos. 

Por qué es trucha la factura

Desde el 1 de abril de 2019 “los monotributistas de todas las categorías deben emitir factura electrónica para las operaciones con consumidores finales”, informa oficialmente la AFIP (ver acá). Es decir que aquella factura formato físico (en papel) que aparece en los posteos virales no es válida. 

Por último, el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) que figura en la factura (20-293649835-8) no corresponde al Instituto Patria SA. Su CUIT es 30-71519845-9 (ver acá y acá). Además, los CUIT que comienzan con 20 corresponden a hombres y no a empresas. Los CUIT de las empresas comienzan con 30.

Según su personería jurídica, el Instituto Patria es una asociación civil que fue constituida en abril de 2016 y fue el think tank utilizado por el kirchnerismo para difundir sus actividades desde que la ex presidente y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, terminó su segundo mandato en diciembre de 2015. Su actual presidente es el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos) y su vicepresidente el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi (Frente de Todos).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Juan Piedras22 de octubre de 2020 a las 1:26 pmY. Xq la dejaron publicar anteriormente ?
  • Marta Iglesias22 de octubre de 2020 a las 1:30 pmAgradezco que estén atentos a las publicaciones falsas y me lo hagan saber. Lo que no entiendo por qué a veces me ponen candado en publicaciones personales que de ninguna manera elijo a las personas que la pueden leer.
  • Pacheco adrian22 de octubre de 2020 a las 1:49 pmEs probable que factura sea falsa pero se preguntaron quien pagaría con una factura propia y otra cosa esa publicación llego a mi sin ningún cartel que dijera que es falsa por que antes no se le chequeo , es raro que después que paso por muchos perfiles se aclare que es falsa
  • Victor22 de octubre de 2020 a las 4:45 pmEs obvio que la factura es falsa, solo un kirchnerista que nunca pagó impuestos podria pensar que es verdadera. Lo que si es cierto es que esa gente que fue el dia de la corrupcion va por plata ya sea por un plan, un puesto en el estado, o un chori y la coca, o un terreno usurpado etc. Nadie es peronista gratis, solo los giles.
  • OSVALDO Ferrín22 de octubre de 2020 a las 7:32 pmNo deberían haberlo dejar publicar,no me gusta compartir publicaciones falsas
  • graciela22 de octubre de 2020 a las 8:43 pmPerdon pero la comparti no fue idea mia
  • oscar25 de octubre de 2020 a las 9:24 pmVictor los especialistas de evasores con ustedes los del pro si no mira cantidad de blanqueo quienes son los beneficiarios todos del pro hasta el hermano de mm

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *