Es falsa la foto de la presidenta interina de Bolivia desnuda y cubierta con la bandera del país - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto de la presidenta interina de Bolivia desnuda y cubierta con la bandera del país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Facebook es viral una imagen en que se ve a Jeanine Áñez recostada en una cama, con la bandera boliviana cubriendo las partes íntimas de su cuerpo. 
  • Sin embargo, se trata de un montaje: es la captura de pantalla, posteriormente editada, de un video de la modelo y conductora de televisión boliviana ​​Jeannine Gonzáles. 
  • Chequeado pudo comprobar la falsedad de la foto mediante una búsqueda inversa realizada a través de Google.

En Facebook es viral una publicación que muestra una foto de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, posando desnuda en una cama, cubriendo sus partes íntimas con la bandera de Bolivia. “Miren la sinverguensa para que usa nuestra bandera Boliviana (sic)”, dice el posteo. La imagen es falsa.

El posteo, publicado el 24 de noviembre último, fue compartido al menos 11 mil veces.

Por qué la foto es falsa

Mediante una búsqueda inversa a través de Google, Chequado pudo comprobar que la imagen no es verdadera y se trata de un fotomontaje: realizaron una captura de pantalla a un video de 2010 y, con herramientas de edición, recortaron la cabeza de la modelo original para crear una imagen con la de la presidenta interina boliviana.

La modelo del video es la conductora de televisión boliviana Jeannine Gonzáles, quien efectivamente posó desnuda en una cama, cubierta con la bandera de Bolivia, para una sesión de fotos y video del diario chileno La Cuarta.

El 12 de noviembre último, Jeanine Áñez se convirtió en presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales, quien en medio de violentas protestas callejeras denunció que su dimisión fue producto de un golpe de Estado. Ahora se encuentra refugiado en México.

Para ser consagrada presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Áñez cosechó el apoyo únicamente de los partidos opositores, que constituyen un tercio del Congreso, mientras que el espacio de Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), no participó.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *