Chequeado

Es falsa la foto de Massa, Ritondo y Moyano con cocaína

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 noviembre, 2018 16:23 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 noviembre, 2018 16:23 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La imagen circuló en redes sociales y por WhatsApp. Sin embargo, la foto original fue publicada en enero de 2015 en la cuenta oficial de Facebook del ex diputado nacional del Frente Renovador e hijo el sindicalista Hugo Moyano.

Circula en redes Sociales y en WhatsApp una foto en la que se puede ver a Sergio Massa, Cristian Ritondo y Facundo Moyano juntos al lado de una parrilla y con cocaína sobre la mesa que tienen delante. Esta imagen es falsa: la foto original fue publicada por Moyano en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter en enero de 2015 y se puede ver que sobre la mesa no hay nada.

La imagen adulterada fue republicada en varias oportunidades: en enero de 2016 y luego en octubre de este año. Una de las publicaciones que apareció a fines de octubre último, es decir, más de dos años después de la publicación original, fue compartida casi 300 veces. Además, tuvo 100 reacciones y 20 comentarios.

En 2015, cuando el hoy diputado nacional Moyano compartió la imagen, hubo medios y sitios web que la difundieron (ver acá y acá). En esos casos se aclaró que la fuente de la imagen eran las redes del legislador.

Durante aquel año se desarrollaron las elecciones presidenciales. Massa se presentó como candidato a presidente por el Frente Renovador, partido que él fundó y al que Moyano perteneció hasta el mes último: ahora integra una nueva coalición llamada Red por Argentina.

En enero de 2015, Ritondo era parte del PRO y vicepresidente de la Legislatura porteña. Actualmente se desempeña como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. Además, fue recibido a través de nuestra línea de WhatsApp.

Temas

2 Respuestas

Dejame dudar 31 de marzo de 2022 a las 11:07 am

Si esta es falsa, porque no mostras la original?

Cristina 9 de julio de 2022 a las 10:07 pm

A quien hizo el.comwntario anterior: Chequeado puso el enlace donde puede verse la publicación de la foto original. Te sugiwro leer la nota completa

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

No, el póster que circula sobre la serie de “El Eternauta” no es oficial de Netflix Circula en Facebook una publicación con la supuesta presentación oficial del póster de la serie producida por la plataforma Netflix basada en el libro El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld. Sin embargo, esa imagen no es oficial. Por lo tanto, el contenido es falso. El posteo en Facebook fue compartido más de 4,7 mil veces, […]
No, el patrullero falso al costado de la ruta no es en la provincia de Buenos Aires sino en Turquía Circula en Facebook un video en el que se observa lo que, a lo lejos, parece ser un patrullero al costado de la ruta con las luces de las sirenas encendidas y un agente de policía pero que, al pasar más cerca se observa que en realidad es una imagen de cartón que aparenta ser […]