Chequeado

Es falsa la foto de Massa, Ritondo y Moyano con cocaína

03 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
La imagen circuló en redes sociales y por WhatsApp. Sin embargo, la foto original fue publicada en enero de 2015 en la cuenta oficial de Facebook del ex diputado nacional del Frente Renovador e hijo el sindicalista Hugo Moyano.

Circula en redes Sociales y en WhatsApp una foto en la que se puede ver a Sergio Massa, Cristian Ritondo y Facundo Moyano juntos al lado de una parrilla y con cocaína sobre la mesa que tienen delante. Esta imagen es falsa: la foto original fue publicada por Moyano en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter en enero de 2015 y se puede ver que sobre la mesa no hay nada.

La imagen adulterada fue republicada en varias oportunidades: en enero de 2016 y luego en octubre de este año. Una de las publicaciones que apareció a fines de octubre último, es decir, más de dos años después de la publicación original, fue compartida casi 300 veces. Además, tuvo 100 reacciones y 20 comentarios.

En 2015, cuando el hoy diputado nacional Moyano compartió la imagen, hubo medios y sitios web que la difundieron (ver acá y acá). En esos casos se aclaró que la fuente de la imagen eran las redes del legislador.

Durante aquel año se desarrollaron las elecciones presidenciales. Massa se presentó como candidato a presidente por el Frente Renovador, partido que él fundó y al que Moyano perteneció hasta el mes último: ahora integra una nueva coalición llamada Red por Argentina.

En enero de 2015, Ritondo era parte del PRO y vicepresidente de la Legislatura porteña. Actualmente se desempeña como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. Además, fue recibido a través de nuestra línea de WhatsApp.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equidad

No, el colectivo de Actrices Argentinas no pidió que se diga “Ovarios de Pascua” en lugar de “Huevos de Pascua” En la última semana circularon por redes sociales posteos, como este, con el siguiente texto: “Actrices Argentinas pidieron que se diga ‘Ovarios de Pascua’, en lugar de ‘Huevos de Pascua’, para combatir el patriarcado”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso. Los posteos -que están acompañados con la imagen de cinco referentes del […]
Es falso que detuvieron a dos sospechosos por el incendio en Notre Dame Luego del incendio que se originó en la catedral de Notre Dame la semana última y que arrasó con parte de su estructura, el sitio Telediario publicó una nota que se titula: “Detienen a dos sospechosos por incendio en catedral de Notre Dame”. Esto es falso: la fuente que citan en lo publicado es la […]