Chequeado

Es falsa la foto de “Pepe” Mujica con una bolsa de Chanel por las calles de Nueva York

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Enero, 2019 18:22 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Enero, 2019 18:22 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La foto original fue espejada en sentido inverso y no cuenta con la figura del ex presidente de Uruguay. Además, circula en blogs de turismo de la ciudad desde 2011, y la foto trucada, desde 2013.

Desde hace varios meses circula una supuesta imagen del ex jefe de Estado de Uruguay, José “Pepe” Mujica, paseando con una bolsa de la reconocida marca Chanel por las calles de Nueva York, Estados Unidos. Pero la foto no es real: se trata de un fotomontaje.

Chequeado identificó al menos seis publicaciones con la imagen editada, y la mayoría se encuentra acompañada en la foto de una frase que dice: “Cuando el comunismo sale de compras”. La foto también circuló por Twitter.

José Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, y desde ese momento fue senador por el partido Frente Amplio. A sus 83 años, el líder del Movimiento de Participación Popular presentó su renuncia al Senado en agosto último debido a razones de salud.

En la imagen que se viralizó se ve a un supuesto Mujica con una bolsa de la marca de alta costura Chanel paseando por la Quinta Avenida, una de las calles más importantes de la isla de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Allí se lo ve cruzando la senda peatonal junto a otros transeúntes en la intersección con la calle 50, a metros del conocido complejo Rockefeller Center. De fondo se ven las múltiples banderas blancas, rojas y azules de Estados Unidos que adornan los edificios.

Según pudo rastrear este medio, la foto original fue publicada por distintos blogs de turismo que recomiendan qué hacer en Nueva York (ver acá y acá), al menos desde 2011. En la fotografía -que está espejada- se puede ver que el mandatario de Uruguay no está y que en su lugar hay un gran espacio, donde fue posteriormente añadido en la imagen montada.

La desinformación circula desde 2013, según pudo verificar el sitio español Maldito Bulo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]