Chequeado

Es falsa la foto de “Pepe” Mujica con una bolsa de Chanel por las calles de Nueva York

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 enero, 2019 18:22 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 enero, 2019 18:22 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La foto original fue espejada en sentido inverso y no cuenta con la figura del ex presidente de Uruguay. Además, circula en blogs de turismo de la ciudad desde 2011, y la foto trucada, desde 2013.

Desde hace varios meses circula una supuesta imagen del ex jefe de Estado de Uruguay, José “Pepe” Mujica, paseando con una bolsa de la reconocida marca Chanel por las calles de Nueva York, Estados Unidos. Pero la foto no es real: se trata de un fotomontaje.

Chequeado identificó al menos seis publicaciones con la imagen editada, y la mayoría se encuentra acompañada en la foto de una frase que dice: “Cuando el comunismo sale de compras”. La foto también circuló por Twitter.

José Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, y desde ese momento fue senador por el partido Frente Amplio. A sus 83 años, el líder del Movimiento de Participación Popular presentó su renuncia al Senado en agosto último debido a razones de salud.

En la imagen que se viralizó se ve a un supuesto Mujica con una bolsa de la marca de alta costura Chanel paseando por la Quinta Avenida, una de las calles más importantes de la isla de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Allí se lo ve cruzando la senda peatonal junto a otros transeúntes en la intersección con la calle 50, a metros del conocido complejo Rockefeller Center. De fondo se ven las múltiples banderas blancas, rojas y azules de Estados Unidos que adornan los edificios.

Según pudo rastrear este medio, la foto original fue publicada por distintos blogs de turismo que recomiendan qué hacer en Nueva York (ver acá y acá), al menos desde 2011. En la fotografía -que está espejada- se puede ver que el mandatario de Uruguay no está y que en su lugar hay un gran espacio, donde fue posteriormente añadido en la imagen montada.

La desinformación circula desde 2013, según pudo verificar el sitio español Maldito Bulo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el link que circula como un concurso de YPF por sus 100 años Circula en redes sociales un link que supuestamente corresponde a un sorteo de la empresa YPF. Al ingresar a esa publicación, se puede leer la siguiente oración: “¡Regalos 100 Aniversario YPF! A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener 30000 Peso” (sic). Sin embargo, esto es falso: no se trata de un concurso oficial […]
Es falso que en los vacunatorios se haga “ejercicio ilegal de la medicina” porque no hay un médico que “ordene la inyección” Circulan en Facebook capturas (acá, acá, acá y acá) de un tuit que señala: “La dictadura sanitaria detiene a un médico que entrega certificados con sus datos personales y matrícula no recomendado las vac-unas, pero no interviene en ningún vacunatorio por ejercicio ilegal de la medicina, en los que no hay un médico responsable que […]