Chequeado

Es falsa la foto de Perón al lado de Hitler

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 mayo, 2019 15:35 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 mayo, 2019 15:35 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación alteró la foto original superponiendo la cara del lider nazi sobre el cuerpo de otra persona.
  • La imagen original fue publicada por un medio tucumano y la persona que está al lado de Perón es un sindicalista. 
  • Fue tomada mientras el ex presidente argentino estaba exiliado en España, es decir, Hitler ya estaba muerto.

Circula en Facebook una imagen en la que se ve a Juan Domingo Perón parado, supuestamente, al lado de Adolf Hitler. Sin embargo, se trata de una foto trucada: la imagen original fue publicada por un medio tucumano en 2016 y al lado del ex presidente argentino no está el líder nazi sino un sindicalista de Tucumán.

Esta desinformación fue compartida más de 160 veces en Facebook, según los datos que ofrece el propio post.

La verdad imagen fue publicada por el diario El Mirador, una publicación de la provincia de Tucumán. En la nota publicada el 30 de agosto de 2016 se muestra la foto de Perón en Puerta de Hierro (lugar en la ciudad de Madrid, España, donde se exilió a partir del año 1960), pero la persona que está al lado no es Hitler sino Raúl Miguel Sánchez, un dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA).

En la desinformación lo que se muestra es una foto adulterada. Primero, se le aplicó un filtro sepia que reduce la calidad de la imagen; y segundo, se colocó una cara recortada de Hitler para ser colocada encima de la del sindicalista.

Según se detalla en una entrevista a Sánchez, la foto fue tomada en 1966, es decir, varios años después de la muerte de Hitler, lo que refuerza la falsedad de la imagen que circula en Facebook. Ese mismo año se produjo el cierre de 11 ingenios en la provincia de Tucumán y por eso el líder sindical visitó al ex mandatario.

En la misma entrevista Sánchez contó cómo fue el encuentro con el ex mandatario: “Pasamos un día completo en su quinta. Perón presidió reuniones en las que se debatían temas de interés latinoamericano y nacionales, y nos atendió personalmente”.

Sánchez siguió siendo sindicalista después de entrevistarse con Perón en España (ver acá). Después de ser dirigente de la FOTIA, pasó a ser secretario General del Sindicato de Fábrica y Surco del Ingenio Aguilares en Tucumán.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]