Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto del anciano desnutrido en Catamarca

Circula en redes sociales una publicación con una foto en la que se ve a una persona desnutrida. La imagen está acompañada de un texto que afirma que la persona que se ve es de Catamarca. Sin embargo, esto es falso: la imagen circula en redes desde el año último y en cuentas de la India.

Esta desinformación fue compartida más de cinco mil veces en Facebook, según los datos de la propia publicación. Además, tuvo casi 230 comentarios.

La foto sacada de contexto fue compartida el 20 de febrero último. Sin embargo, no se trata de una imagen actual: el año pasado ya hubo publicaciones en la red social con la misma foto (ver acá).

El post está acompañado de un texto que afirma lo siguiente: “EN LA ARGENTINA MUEREN PERSONAS DE HAMBRE, vean miren estupidos esto paso en catamarca (sic)”. Sin embargo, esta imagen no es de una persona de Catamarca sino que se trata de alguien de la India: desde el año pasado circulan publicaciones con esta imagen en cuentas del país asiático (ver acá, acá y acá).

Chequeado se contactó con Rakesh Dubbudo, periodista de Factly -medio especializado en fact-checking-, para consultarlo sobre este tema. Según precisó, la foto efectivamente fue publicada en la India, aunque a la misma imagen se le atribuyen diferentes versiones: que es un monje anciano o un abuelo abandonado.

Finalmente, Dubbudo también precisó que esta misma desinformación circuló en otros países de Asia, como Bangladesh y Sri Lanka (ver acá, acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *