Es falsa la foto del primer ministro de Luxemburgo junto a su pareja - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto del primer ministro de Luxemburgo junto a su pareja

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El primer ministro de ese país y su marido no están en la foto que circula por Facebook.
  • El protagonista de la imagen es el cantante austríaco Thomas Neuwirth bajo su personaje artístico de Conchita Wurst.
  • La foto fue tomada en la gala de la Ópera de Viena el 28 de febrero último.

Circula por redes sociales la imagen de dos personas vestidas de gala en un evento junto con la siguiente frase: “El primer ministro de Luxemburgo y su pareja, el fin del mundo está cerca!”. Sin embargo, ninguno de los integrantes de la imagen es el mandatario del país europeo y, quien según los usuarios de Facebook es su pareja es en realidad un artista austríaco conocido por su personaje artístico de Conchita Wurst.

Las publicaciones fueron compartidas más de 2.000 veces en Facebook y tuvieron más de 3.000 reacciones- según los datos de las mismas- (ver acá ).

Sin embargo, los protagonistas de la imagen no son el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y su marido, Gauthier Destenay -como se puede ver en fotos publicadas por distintos medios europeos (ver acá y acá) y con quien se casó hace casi 4 años-, sino el cantante austríaco Thomas Neuwirth bajo su personaje de Conchita Wurst.

La foto fue tomada el 28 de febrero último durante la gala de la Ópera de Viena a la que asistieron más de 5 mil invitados, entre los que había políticos y celebridades, y fue compartida entonces por varios medios internacionales (ver acá, acá y acá). La misma imagen fue verificada por Maldito Bulo, el medio español que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales.

Neuwirth ganó el concurso musical Eurovisión en 2014 en representación de Austria bajo su personaje de Conchita Wurst. Se trata de un concurso televisivo anual en el que participan cantantes miembros de la Unión Europea. El de 2014 tuvo lugar en Copenhagen, Dinamarca, donde participaron más de 30 países.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Norma santana16 de abril de 2019 a las 6:26 pmSabia que esto no es verdad Que es más falso que un billete de 3 Me alegro mucho que FB esté al pendiente de lo que en este espacio se publica PS. Hay personas que se dedican a publicar el maltrato de anímales y niños Suben los vídeos Que me han hecho sentir muy mal Me gustaría que tomaran un chequeo a estos vídeos, que si fueran ciertos lo cual creo que si lo son FB pueda abrir una investigación y encontrar quienes cometen estos actos tan desalmados y que nos afectan tanto Y también para que sean reportados a las autoridades Una pregunta a cualquiera que lo haya visto, El vídeo donde una señora golpea a una niña de unos 6 años más o menos Si alguien tiene información acerca de esto dígame para que me ayude a tranquilizarme Lo que vi me disturbo de tal manera que ya han pasado 4 meses y aún tengo pesadillas Otros vídeos Matan perros Ahorcando Y después suben las fotos a FB Más el vídeo de la perra que le cortan sus patas traseras y la hacen caminar en sus patas delanteras Mientras se desangra El gato que lo entraron a la lavadora y lo lave ron como ropa!! Todos estos debieran de ser investigados así como las fotos del ministro de Luxemburgo y el artista Me da mucho gusto que esto me permitiera a mi expresar todo esto porque en realidad no sabía donde hacerlo Gracias Por el espacio que nos permite expresarnos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *