Es falsa la foto en la que Gildo Insfrán le pega una patada a un perro - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto en la que Gildo Insfrán le pega una patada a un perro

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se trata de una imagen alterada digitalmente.
  • En la foto original se ve que el gobernador de Formosa está por patear una pelota de fútbol.
  • La imagen fue tomada a comienzos de este año durante la inauguración de una cancha.

Circula en Facebook una imagen en la que se ve al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán (PJ), a punto de darle una patada a un perro. Esta foto está acompañada de la siguiente leyenda: “FIJENCE LO QUE ES, GILDO INSFRAN PATEANDOLE A UN POBRE ANIMAL. Si SERA UN HDMP. Y PENSAR QUE ES GOBERNADOR DE FORMOSA. (sic.)”. Sin embargo, esta publicación es falsa: se trata de una imagen trucada. En la foto original se ve que el mandatario provincial está a punto de patear una pelota de fútbol y no a un animal.

Esta desinformación fue compartida casi 10 mil veces, según los datos que ofrece la red social. Además, recibió más de 500 reacciones y casi 700 comentarios.

De dónde salió la foto original

La imagen que aparece en la desinformación fue tomada a comienzos de diciembre último, cuando Insfrán inauguró un estadio de fútbol municipal en la ciudad de Herradura, una localidad 40 kilómetros al sur de la capital provincial. En la foto se puede ver que Insfrán está a punto de patear una pelota de fútbol y no un perro.

La foto original fue publicada por el sitio “am990formosa.com”, el sitio web de una radio local. El mismo día que este medio publicó la foto apareció la desinformación con la imagen adulterada.

En la propia desinformación viral se puede ver una marca de agua que dice “Humor formoseño”. Se trata del nombre de una página que publica imágenes alteradas y memes. Sin embargo, en el posteo no se aclara que la imagen fue tomada de esa web que difunde contenidos humorísticos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Jose Luis23 de diciembre de 2019 a las 11:22 amGracias por mostrarnos la verdad. Abrazo grande para Uds.
  • Jose Luis23 de diciembre de 2019 a las 11:23 amGracias por mostrarnos la verdad, abrazo grande para Uds.
  • Susuki23 de diciembre de 2019 a las 11:24 amGracias x el trabajo k hacen muy bueno aclararlo y tranquilidad de saber k todo es un montaje agradecida
  • Susuki23 de diciembre de 2019 a las 11:24 amAgradecida de su respuesta y k todo sea un montaje gracias
  • Edgardo Luis Curvale23 de diciembre de 2019 a las 11:43 amMuchas gracias por por darnos está posibilidad y de esta manera uno se va enterando de las noticias falsas que publican en las redes sociales. ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!🥂🍾🎉🎆🎇
  • Pilar23 de diciembre de 2019 a las 11:53 amMenos mal que la foto era manipulada.A mi los animalitos me duelen.
  • Vilma Angela Di Dio23 de diciembre de 2019 a las 1:16 pmMe gustaria que el chequeo se hiciera antes de que nosotros lo publiquemos ignorando su procedencia.
  • Roque Morel23 de diciembre de 2019 a las 1:22 pmYa sé que la noticia era falsa, pero yo comparto de todo para saber que opina la gente. Me gusta la opinión de todos los colores. Es más que obvio que nadie va a maltratar de ese modo a un animal en público salvo que los que están a su alrededor sean cómplices.
  • Teresa aguiar23 de diciembre de 2019 a las 1:36 pmEsos montos de dinero corren por mi cuenta?
  • Teresa aguiar23 de diciembre de 2019 a las 1:38 pmLos montos de dinero que se detallan arriba ¿tengo que abonarlos yo?
  • jose23 de diciembre de 2019 a las 5:15 pmMe parece bien que hagan esto y que controlen,lo bueno es que me avisaron y estoy agradecido
  • Oscar23 de diciembre de 2019 a las 10:41 pmPido disculpas por ser tan ingenuo y creer lo que publicaron. Tratare de no cometer el mismo error
  • Estela rueda Césped16 de enero de 2021 a las 6:33 pmNo le pega a un animal. Le pega al pueblo con su maltrato psicológico. Dejar tirado a una familia y niños en la ruta es lo peor que hace éste tipo. Amparado en la cuarentena hace lo que quiere éste miserable infeliz. Lo peor para este tipejo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *