Es falsa la foto en la que se observa a Macri con Videla - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto en la que se observa a Macri con Videla

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula por las redes una imagen del ex presidente al lado del fallecido dictador.
  • En realidad, en la foto original está Videla junto a José Martínez de Hoz, ex ministro de Economía.
  • Videla estuvo al frente del Poder Ejecutivo entre 1976 y 1981. En esos años, Macri terminaba el secundario y aún no tenía cargo formal en las empresas de su padre, Franco Macri.

Volvió a viralizarse en Facebook una imagen en la que se ve al ex presidente de la Nación Mauricio Macri junto a Jorge Rafael Videla, dictador que estuvo al frente del Poder Ejecutivo entre 1976 y 1981. La foto en blanco y negro lleva adjunto el siguiente texto: “Mauricio Macri y el General Rafael Videla en la planta Sideco Americana SA especializada en obras civiles, en 1976 el grupo Macri contaba con 7 empresa, al concluir la dictadura militar tenían 46. Fue cómplice del terrorismo de Estado”.

Según corroboró Chequeado, la imagen está editada: la cara de Macri fue pegada sobre la de José Martínez de Hoz, ex ministro de Economía en 1963 y en el período 1976-1981.


Foto original de Videla y Martínez de Hoz / Foto adulterada de Macri y Videla.

No sólo la foto es falsa, el texto también lo es. En 1976, año que se menciona como contexto de la imagen retocada, Macri tenía 17 años, asistía al colegio Cardenal Newman y además, no tenía un cargo formal en las empresas de su padre, Franco Macri. En su perfil de Linkedin, el ex presidente asegura que recién en 1980 se desempeñó como “Analista Junior” y luego como “Analista Senior” en Sideco Americana S.A., propiedad de la familia Macri.

Cabe destacar que esta imagen no es la primera vez que circula con fuerza en Facebook. En 2019 se reeditó la publicación y llegó a ser compartida casi 300 veces en Facebook. En 2017 José Ignacio De Mendiguren, hoy diputado nacional por el Frente de Todos, la compartió en su cuenta Twitter (@dmvasco) y escribió: “Quien resiste fotos del pasado Esto es futuro y ‘Cambio’? por qué no construimos el futuro con nuevas propuestas”. En aquel momento, el posteo -que fue eliminado- fue señalado por Chequeado como FALSO.

Además, la foto apócrifa fue compartida en 2015 por el dirigente social Luis D’Elía, posteo que aún sigue disponible en su cuenta de Twitter.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Tina Berti4 de agosto de 2020 a las 1:33 amSeria saludable, que cada uno averigüe antes de difundir. Que gran desconfianza se siente cuando ve lo bajo u espevulativo, que de comportan algunas personas de la política.por ej. De Mendiguren Ex Ministro, años de diputado Nacional peronista y que use una actitud falsa es terrible, y canallesco. Jamás podría apoyar a 1 personaje así. Hace muy mal a la actividad política.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *