Es falsa la imagen de Cristiano Ronaldo posando con un cartel en apoyo a Palestina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la imagen de Cristiano Ronaldo posando con un cartel en apoyo a Palestina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una foto del futbolista portugués junto a un cartel con la bandera de Palestina y el texto “Todos con Palestine”(sic).
  • Sin embargo, la imagen está adulterada.
  • La foto original es de 2011 y muestra a Ronaldo con un cartel en sus manos que indica “Todos con Lorca” junto a un listón rojo, en apoyo a la ciudad española que había sufrido 2 terremotos en aquel entonces.

Con el conflicto entre Israel y Palestina como contexto, circula en Facebook una imagen del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo posando junto a un cartel que contiene la bandera de Palestina e indica: “Todos con Palestine”(sic). Sin embargo, esto es falso: la fotografía está adulterada y, además, no es actual.

El posteo fue compartido en Facebook más de 6 mil veces, según los datos proporcionados por la red social.

La imagen original pertenece al año 2011 y corresponde al momento en el que el plantel de fútbol del Real Madrid -del que formaba parte Ronaldo en aquel momento- visitó la localidad española de Lorca para solidarizarse con los ciudadanos que habían sufrido 2 terremotos en las semanas previas. Esos eventos dejaron un saldo de 9 muertos y 300 heridos.

En ese contexto, el cartel de la foto original que lleva en sus manos el actual jugador de la Juventus (Italia) dice “Todos con Lorca” y, en lugar de la bandera de Palestina, que fue agregada digitalmente, figura un listón rojo.

A la izquierda, la imagen falsa adulterada. A la derecha, la imagen original del 2011.

En la misma línea, tal como lo reflejan las imágenes publicadas en el sitio de la cadena de televisión española RTVE, se observan distintos ángulos de la imagen original en donde también figuran otros jugadores del plantel que posaron con el cartel para solidarizarse con los ciudadanos locales.

Las imágenes del plantel del Real Madrid en la ciudad española de Lorca en 2011.

El diario deportivo español Marca también da cuenta de las imágenes y explica que, además, los jugadores del Real Madrid fueron a jugar un partido amistoso para recaudar fondos tras los daños materiales ocasionados por los terremotos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Mario Porto16 de mayo de 2021 a las 5:01 pmOk. #palestinelivesmatter
  • Eliécer Salinas.16 de mayo de 2021 a las 5:25 pmNo sabía que era falsa. He leído declaraciones de Ronaldo solidarizándose con el pueblo palestino, por eso la creí verdadera. Agradezco la información.
  • Sergio Fernando16 de mayo de 2021 a las 6:13 pmObrigado por terem me alertado sobre a indentidade desse posto
  • Hugo16 de mayo de 2021 a las 9:03 pmhttps://youtu.be/1TR7G7ATvSM
  • Jorge Roberto Beghe17 de mayo de 2021 a las 9:05 amNo me pareció falsa pues no es la primera vez que Ronaldo se expresa a favor de la liberación del pueblo palestino.
  • Marisa18 de mayo de 2021 a las 3:17 amConfío en su fuente. Gracias por la información

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *