Chequeado

Es falsa la imagen de la reunión de CFK con Videla y Julio Grondona durante la última dictadura militar

01 abril, 2022 15:06 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 abril, 2022 15:06 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una supuesta imagen de la Vicepresidenta junto con el dictador y el ex presidente de la AFA sentados en una misma mesa.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata del montaje de una imagen en la que originalmente Cristina Fernández de Kirchner no estaba.
  • Quien ocupa ese lugar en la foto original es Carlos Lacoste, integrante de la Armada, que formó parte de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en la Argentina.

Circula en Facebook una imagen en la que se observa a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona, sentada en la misma mesa. La publicación está acompañada por un texto que indica: “1978, mira a la reina batata campeona de los DDHH, con Jorge Rafael y Julio Humberto. Siempre existirá un archivo que te delata” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que se trata de un montaje.

La publicación en Facebook fue compartida en más de 3 mil oportunidades, según los datos aportados por la red social.

Si bien en la fotografía original están presentes Videla -presidente de facto de la Argentina entre 1976 y 1981- y Grondona -presidente de la AFA entre 1979 y 2014-, Fernández de Kirchner no está.

En el lugar de la Vicepresidenta, en la imagen original se encuentra el almirante Carlos Lacoste, integrante de la Armada, que formó parte de la comisión creada en el Ministerio de Bienestar Social para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en la Argentina. Posteriormente, Lacoste fue electo vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

La fotografía original de la reunión entre Lacoste, Videla y Grondona.

La imagen original, sin el montaje en el que se reemplaza a la vicepresidenta por Lacoste, fue publicada por distintos medios de comunicación en diferentes oportunidades (ver acá, acá y acá).

Por otra parte, Fernández de Kirchner nació en 1953, por lo que en 1978 tenía 25 años. En su cuenta oficial verificada de Instagram, la Vicepresidenta publicó una imagen en la que aparece ella que, según la descripción, data del año 1987 y no se asemeja físicamente a la foto agregada digitalmente, que corresponde a una imagen más actual.

Captura de la foto de 1987 publicada por la cuenta oficial de Instagram de Cristina Fernández de Kirchner en 2014.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

No, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster y, además, a esta última le adjudica ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: “usan la misma foto de la definición del Herpes Zoster, para el virus de la viruela del mono. ¿Por qué? […]
Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]