Es falsa la imagen de Los Pumas con el cartel de “Todos somos Vicentin” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la imagen de Los Pumas con el cartel de “Todos somos Vicentin”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen del plantel del Seleccionado argentino de rugby corresponde a la foto oficial del Mundial 2019 y fue modificada digitalmente.
  • El texto original indicaba “Unión Argentina de Rugby” y fue publicado en agosto de 2019.
  • El decreto que dispuso la intervención transitoria de Vicentin fue dictado en junio 2020, 9 meses después de la publicación de la foto del plantel.

Circula en Facebook y en Twitter una imagen del plantel de la Selección argentina de rugby, Los Pumas, acompañados por un cartel que indica “Todos somos Vicentin”, un presunto apoyo a la empresa agropecuaria que el Gobierno buscó expropiar en junio de este año. Sin embargo, esto es falso, ya que la fotografía fue modificada digitalmente para agregar esa leyenda.

Los posteos en Facebook fueron compartidos más de 1.400 veces, según los datos aportados por la red social. Por su parte, en Twitter, distintas publicaciones con la imagen viral contaron con más de 400 retuits.

La foto intervenida comenzó a circular en los últimos días, luego de que se viralizaran en redes sociales tuits con contenidos xenófobos y racistas emitidos hace más de 7 años por algunos de los actuales referentes de Los Pumas, entre ellos, de su capitán, Pablo Matera. Luego de que salieran a la luz estos posteos, la Unión Argentina de Rugby (UAR) suspendió a 3 jugadores, aunque luego levantó la sanción. 

La imagen viral fue modificada digitalmente. La foto original no dice “Todos somos Vicentín”. Corresponde a la foto oficial de Los Pumas y la UAR en la previa del Mundial de Rugby llevado a cabo en Japón entre septiembre y octubre de 2019, previo a la intervención transitoria decretada de Vicentín, en junio de 2020. Inclusive la cuenta oficial de Los Pumas en Instagram la publicó el 22 de agosto de 2019.

A la izquierda, la foto original del plantel de Los Pumas en agosto de 2019. A la derecha, la foto modificada publicada en los posteos virales.

En lugar de “Todos somos Vicentin”, el cartel de la fotografía original indica “Unión Argentina de Rugby”, junto a los escudos del Mundial de Rugby 2019 y de la UAR.

El mensaje “Todos somos Vicentín”, comenzó a circular en redes sociales y en manifestaciones públicas tras el decreto presidencial publicado en junio de 2020 que impulsaba la intervención transitoria de la empresa agroexportadora por un plazo que 60 días “con el fin de asegurar la continuidad de las actividades de la empresa, la conservación de sus puestos de trabajo y la preservación de sus activos y patrimonio”. 

Sin embargo, el decreto posteriormente fue derogado por el presidente Alberto Fernández y no se avanzó con el trámite legislativo para la expropiación. 

Chequeado publicó una nota con las 5 preguntas claves para comprender el conflicto de Vicentín, que se puede leer acá.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mario Eduardo smith10 de diciembre de 2020 a las 9:47 amVi la foto y medio rabia nada mas
  • Mario Eduardo smith10 de diciembre de 2020 a las 9:48 amPido perdón me deje llevar
  • Rita Novillo Corvalan10 de diciembre de 2020 a las 10:02 amPorsupuesto si la foto está trucada, estoy absolutamente en contra, no quiero las mentiras, no a las noticias falsas !! Eso se ve permanentemente en las redes sociales
  • Oscar10 de diciembre de 2020 a las 10:21 amLas letras de la leyenda no eran claras, era obvio que era una sobreimpresión
  • Juan Carlos negro10 de diciembre de 2020 a las 12:46 pmEs evidente que conmigo se han equivocado. Qué halla salido en mi sitio no lo he transmitido. Capice.
  • ROBERTO ANTONIO OLEA10 de diciembre de 2020 a las 6:16 pmLamento mucho aver contribuido a propagar una noticia falsa,pido con toda mí humildad y franqueza,el perdón de todas las personas que sé Allan sentido ofendidas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *