Es falsa la imagen de Quino manifestándose en contra del aborto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la imagen de Quino manifestándose en contra del aborto

Una imagen circula desde hace algunas semanas en Facebook vinculada con el debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que debate el Senado. En ella aparece el personaje de Mafalda con un pañuelo celeste con la leyenda “Salvemos las dos vidas”, el mensaje más utilizado por quienes se oponen a la legalización del aborto.

Al lado aparece Quino, el creador del personaje de Mafalda, y una frase que se le atribuye: “Me han comentado cómo se está utilizando sin mi permiso, la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto (cosa que me enoja) pero aprovecho para aclarar, que Mafalda siempre estará a favor de la vida, por lo tanto, no le pongan un pañuelo verde, porque su color es el celeste”.

La imagen fue publicada por la cuenta de Facebook “Más Vida” y fue compartida por más de 2.200 usuarios. El posteo fue acompañado por la frase “Mafalda también defiende las dos vidas!”. Sin embargo, su contenido es falso.

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, rechazó haber manifestado su oposición a la interrupción voluntaria del embarazo. En un comunicado emitido a través de Facebook por la editorial Ediciones de la Flor y bajo el título “Aclaración”, Quino expresó: “Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”.

En la misma aclaración, el dibujante agregó: “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”. El comunicado fue publicado el 19 de julio último.

El mismo día, la cuenta oficial de Twitter de Mafalda aclaró: “Informamos que Quino no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. Sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *