Chequeado

Es falsa la imagen de una supuesta hija de CFK no reconocida “por tener retraso mental”: es una docente cordobesa

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Diciembre, 2018 11:31 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Diciembre, 2018 11:31 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La foto de la publicación que circuló por redes es de Noelia Garella, maestra jardinera de Córdoba cuya historia se hizo conocida en 2012 y quien negó ser la hija de la ex presidenta.

Circula en Facebook una publicación que muestra una imagen de una joven que supuestamente es familiar de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y señala: “Carolina Pulqui, la otra hija de CFK, rompe el silencio: ‘Mi mamá es un monstruo, me escondió por tener retraso mental’”. Sin embargo, la imagen es falsa: la chica no es Carolina Pulqui sino Noelia Garella, quien en 2012 se hizo conocida por ser maestra jardinera con síndrome de down.

La publicación falsa fue compartida casi de 7.800 veces en Facebook, según los datos de tres post (acá, acá y acá). Además, tuvo más de 210 comentarios y 300 reacciones. También circuló por Twitter, donde tuvo más de 150 retuits.

Esta noticia falsa ya circuló en 2017. En ese entonces, la propia Garella explicó que la mujer de la foto es ella y que no tiene ningún tipo de relación con la ex presidenta. “Me sorprendió. Es como una discriminación en las redes”, sostuvo Garella en una nota con el canal El Doce de Córdoba, quien además aclaró no ser la hija de la ex mandataria.

La madre de Noelia Garella explicó que se enteró de la desinformación porque una familiar vio la foto circulando por redes sociales. “Esto no hace más que poner en duda muchas cosas que figuran en las redes porque esto no le hace bien a nadie, no sé a quién puede beneficiar”, dijo el padre de Noelia en la misma entrevista.

La foto utilizada en las publicaciones es de una entrevista que realizó Garella en 2012 con el periodista Samuel “Chiche” Gelblung en el canal Magazine, como se ve en esta nota publicada en ese momento.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

6 Respuestas

julio cesar 21 de Diciembre de 2018 a las 10:45 pm

cualquier ciudadano argentino con conforme con la actitud de cristina kircher publica una nota con la foto de cristina morocha y de ojos negros una mirada muy especial. y como ha dico el abogado francismo nivel Ds Todos somos inocentes ante la ley hasta . que se determina lo contrario

julio cesar 21 de Diciembre de 2018 a las 10:47 pm

es igual al caso juan darthes. el actriz acosado por supuestas denuncias thelma actirz con mas de 50 años y otras se cuelgan. de la misma denuncia. parece hambre de protagonismo. se les fue la moto hace rato. niñas y como bien dice el ab nivel Ds Todos somos inocentes ante la ley . hassta que la justicia determine lo contrario.

Marta 22 de Julio de 2019 a las 12:28 pm

No saben.mas que injuriarm

María Cecilia Roca 23 de Julio de 2019 a las 9:54 am

Qué vergüenza como ensucian a Cristina. No pueden con ella

Martín 25 de Julio de 2020 a las 5:22 pm

Jajaja, quizás sea falso, pero es medio raro que solo “chequean”lo que ensucia a la “señora”. No contiene agresiones.

Marcela 13 de Septiembre de 2020 a las 8:52 pm

Lo puede haber colgado el mismo kirchnerismo para desestimar muchos de los datos que figuran en la web.Es una práctica muy común del kirchnerismo ensuciar todo.Les gusta emparejar delitos para justificarse y neutralizar verdades publicando mentiras en nombre de otros.No lo vamos a saber porque justamente abria que investigar la primer publicación y la direccion de IP de donde provino y ese poder la gente común no lo tiene.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]

El Explicador

Es falso que mataron a un kirchnerista mientras rompía un silobolsa en Santa Fe Circula en Facebook y WhatsApp una placa que dice: “Mataron un kirchnerista rompiendo un silo bolsa en Vera, Santa Fe” (sic). Esto es falso. La publicación fue compartida en Facebook casi 5 mil veces. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.  Chequeado se comunicó con Gustavo Capelleti, […]