Es falsa la noticia de niños sirios quemados en una jaula - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la noticia de niños sirios quemados en una jaula

El sitio Informate publicó una nota en 2018 titulada de la siguiente manera: “Quemaron decenas de niños en Siria para pedir la paz en su país”. Esto es falso: la quema nunca existió y la foto con la que ilustraron la nota está trucada y no fue tomada este año, como se señala en la publicación, sino en 2015. Acá te contamos los detalles de esta falsedad.

Según la noticia falsa, fue “el gobierno de la República Árabe Siria” quien ordenó quemar a un grupo de niños, pero eso es falso y la quema nunca existió. Los niños que se ven en la imagen y que parecen estar encerrados en una jaula en verdad pertenecen a un grupo de ciudadanos que pedían por la paz. Quisieron imitar la manera en la que murió un piloto jordano en enero de ese mismo año (2015).

Las imágenes que circularon de la protesta de ese año fueron tomadas por los fotógrafos Bassam Khabieh y Abd Doumany, de las agencias Reuters y AFP. Las fotos que sacaron en la manifestación de ese año fueron replicadas por medios nacionales e internacionales (ver acá, acá y acá) y en todos los casos fueron acompañadas por textos que explicaron que se trataba de un simulacro.

El conflicto en Siria comenzó en 2011 y sólo en 2017 “más de 360 niños resultaron heridos y a muchos de ellos se les causó una discapacidad”, según datos publicados en un informe de Unicef, el área de la ONU que se ocupa de la infancia y la niñez. Además, agrega que “unos 3,3 millones de niños dentro de Siria están expuestos a artefactos explosivos”.

Unicef también sostiene que en Siria 2,8 millones de chicos no pueden ir a la escuela y que uno de cada tres centros educativos está destruido, dañado o se usa como refugio. Además, en el 75% de los hogares los menores tienen que trabajar.

En otro informe publicado este año por la organización Amnistía Internacional se afirma que, como consecuencia del conflicto bélico, entre 2011 y 2017 unas 6,5 millones de personas se desplazaron como refugiados dentro de Siria y más de cinco millones buscaron asilo fuera del país.

Abd Doumany para AFP
Bassam Khabieh para Reuters
Bassam Khabieh para Reuters

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *