Chequeado

Es falsa la publicación sobre Macri que afirma que fue elegido la persona más representativa de “América Hispana”

20 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Una supuesta revista llamada “Intervieu” habría destacado al Presidente, pero no hay ninguna en los Estados Unidos llamada así y la única publicación con ese nombre es española.
  • La imagen viral es una propaganda de la agencia Reuters que promocionó una entrevista con el mandatario argentino en 2017.
  • La foto fue tomada durante el Latin America Investment Summit 2017, una convención de altos funcionarios que sucedió en Nueva York.

Circula en Facebook, Twitter y Whatsapp una publicación en la que se que afirma que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue elegido este mes en Nueva York, Estados Unidos, como la “persona más representativa de América Hispana” por una supuesta revista llamada “Intervieu”. El texto está acompañado de una foto donde se ve la cara del mandatario argentino en unas pantallas en la calle. Sin embargo, todo esto es falso: la imagen que se comparte es de una propaganda de la agencia Reuters que promocionó una entrevista que le hizo a Macri en 2017, en el marco del Latin America Investment Summit 2017, una convención de funcionarios que tuvo lugar en la ciudad norteamericana.

El posteo que compartió esta desinformación en Facebook fue compartido casi 8 mil veces, según los datos que ofrece el propio post, además recibió más de 400 reacciones. En Twitter tuvo más de 2500 retuits. También circuló por WhatsApp, y fue enviado al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

La desmentida

La foto que se compartió como si fuese actual es vieja: fue tomada en 2017 y se trata de una publicidad. Ese año se realizó en Nueva York el Latin America Investment Summit 2017, una reunión de altos funcionarios que se celebra en los Estados Unidos. En ese contexto, la agencia de noticias Reuters realizó una serie de reportajes con los mandatarios, entre los que estaba Macri. La promoción de esa entrevista es lo que se ve en las pantallas, no una supuesta elección de Macri como “la persona más representativa de ‘América Hispana’”.

En la propia imagen donde está la cara de Macri se puede ver que las fechas de la pantalla hacen referencia a 2017 y a la conferencia que se realizó los primeros días de agosto de aquel año. Además, se puede ver que la publicidad se refiere a la agencia Reuters y no a una supuesta revista llamada “Intervieu”.

Esta desinformación afirma que quien habría decidido nombrar con ese “premio” al Presidente fue la revista “Intervieu”. Sin embargo, no existe una revista norteamericana con ese nombre: la única publicación con un nombre similar a ese es una revista española que dejó de publicarse en 2018.

En los Estados Unidos existió una publicación con un nombre similar llamada Interview. En este otro caso se trató de una revista cultural fundada por el artista Andy Warhol y que también dejó de salir el año último.

Ninguna de las dos revistas publicaron artículos sobre Macri y su Presidencia, de acuerdo con un relevamiento de Reverso.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una desinformación que vuelve: es falso que Grabois es hijo de una ex presidenta del PAMI acusada de corrupción Volvió a circular la imagen que vincula al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, como hijo de la ex funcionaria menemista Matilde Svatetz, conocida como “Matilde Menéndez” por su apellido de casada. La información es falsa y ya fue chequeada […]
No, Tinelli no dijo: “Soy orgullosamente kirchnerista” Circula por redes sociales una nota falsa titulada: “Marcelo Tinelli: ‘Soy orgullosamente kirchnerista, duelale a quien le duela’” (sic). La entrada fue publicada por la página “Nación Urgente”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: un relevamiento de las apariciones de Tinelli en medios gráficos como digitales demostró que nunca hizo esas declaraciones […]