Es falso el cartel de un centro de vacunación contra la COVID-19 que invita a donar los órganos de sus hijos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso el cartel de un centro de vacunación contra la COVID-19 que invita a donar los órganos de sus hijos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un cartel de un centro de vacunación contra el coronavirus que, en inglés, sostiene: “No olvide donar los órganos de sus hijos”.
  • La imagen fue alterada digitalmente. La foto original, indica: “Vacunas de COVID aquí. SIN cita previa”, en español, a modo de traducción del mensaje original.
  • Un vocero del hospital que lleva la firma aseguró que la imagen publicada en Facebook había sido retocada con Photoshop.

Circula en Facebook una imagen de un cartel en inglés que parece indicar el ingreso a un centro de vacunación contra el COVID-19. El mismo cartel contiene la siguiente frase, también en inglés: “No olvide donar los órganos de sus hijos”. Sin embargo, esto es falso: fue modificado digitalmente.

El cartel, en la parte superior, lleva el título de “COVID Vaccines Here. No appointments needed” (Vacunas contra el COVID, aquí. No se necesita turno). Y, en la parte inferior derecha, agrega la firma del hospital Mass General Brigham, un centro de salud de la costa Este del norte de los Estados Unidos.

Sin embargo, una búsqueda inversa arroja resultados de la misma imagen sin la adulteración digital inicialmente mencionada, vinculada a los órganos de los niños. La foto original puede verse, por ejemplo, en un artículo de un sitio deportivo que informa la presencia de centros de vacunación en los estadios de fútbol americano, como el de los New England Patriots, titulado: “Las clínicas móviles de vacunación continúan en los eventos del estadio Gillette”.

Allí, en lugar de figurar la frase “No olvide donar los órganos de sus hijos” (en inglés), se lee: “Vacunas de COVID aquí. SIN cita previa”, en español, a modo de traducción del título original del cartel, como figura en la siguiente imagen.

A la izquierda, la imagen falsa modificada digitalmente. A la derecha, la imagen original.

Además, la imagen también aparece en un video de la página oficial de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL, por sus siglas en inglés), titulado: “Los New England Patriots albergan un sitio móvil de vacunación contra el COVID-19 en el campamento para fanáticos”. 

La campaña corresponde a una acción del equipo New England Patriots, que organizó una clínica de vacunación móvil del 28 de julio al 31 de julio para ofrecer vacunas COVID-19 gratuitas a las personas que llegaban al campamento de entrenamiento, según informó WCVB-TV . Además, el Mass General Brigham apoyó un sitio de vacunación masiva en el Estadio Gillette que se inauguró en enero, según un comunicado de prensa en el sitio web del hospital.

El sitio de fact-checking estadounidense Check Your Fact también verificó y desmintió esta desinformación y aseguró que un vocero de Mass General Brigham confirmó por correo electrónico que la imagen publicada en Facebook había sido retocada con Photoshop.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *