Chequeado

Es falso el dibujo adjudicado a “Quino” que hace referencia al kirchnerismo

06 Octubre, 2020 14:10 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
06 Octubre, 2020 14:10 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El dibujo original del creador de Mafalda decía “Marx” y no “Kirchnerismo”, como expone la imagen modificada.
  • Existen referencias de ese dibujo que datan, por lo menos, del año 2000, previo a la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia.
  • Más allá de que el dibujo original no hiciera mención al kirchnerismo, Quino dijo en una entrevista en 2016 que “a Mafalda no le hubiera gustado Cristina [Fernández de Kirchner]”.

Circula en Facebook un posteo de un dibujo cuya autoría se le adjudica al recién fallecido humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón (alias “Quino”). En él, una persona se para sobre otra, que aparenta ser su asistente, para sacar un libro de una biblioteca con el título “Kirchnerismo”. Sin embargo, esto es falso, ya que se trata de una modificación del original.

La publicación fue subida a Facebook por la comunidad “Coherencia Por Favor”, que cuenta con 891.134 usuarios que la siguen, y la mayor parte de sus posteos están relacionados con críticas al gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos).

La imagen modificada recibió casi 2 mil interacciones, 300 comentarios y fue compartida en 623 oportunidades, según los datos aportados por la red social al momento de elaboración de esta nota.

El original

En rigor, el dibujo firmado por el creador de Mafalda no contenía la palabra “Kirchnerismo” en la tapa del libro sino la palabra “Marx”, para resaltar en tono humorístico la contradicción ideológica de la persona que estaba tomando el libro parado sobre la espalda de otra.

A la izquierda, el dibujo original; a la derecha, el falso.

Consultada por Chequeado, Julieta Colombo, sobrina y representante de “Quino”, aseguró que el dibujo original fue incorporado en el libro “A mí no me grite”, publicado por primera vez en 1972, previo a la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Argentina en 2003. Además, precisó que la página en la que se encuentra es la 134, y adjuntó una foto de la misma de su propia colección.

Foto enviada por Julieta Colombo a Chequeado, tomada de su colección personal.

En Internet se pueden encontrar distintas referencias al dibujo original. Una de ellas corresponde al programa de la materia “Teoría Social Contemporánea” de la Universidad de Puerto Rico para el ciclo lectivo 2000-01, también previo a la gestión de Kirchner.

Más allá de que el dibujo original no hiciera mención al kirchnerismo, en 2016 -durante una entrevista en radio Mitre- “Quino” fue consultado por la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “A Mafalda no le hubiera gustado Cristina’, sostuvo y agregó que le hubiera dicho, en la tira, “que no sea tan prepotente, tan soberbia”

Consultado sobre qué diría la nena sobre los empresarios y ex funcionarios ligados al kirchnerismo y acusados de corrupción, como Lázaro Báez o el ex vicepresidente Amado Boudou, Quino dijo: “Estaría muy espantada, como lo estoy yo”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

1 Respuesta

Ana dominick 6 de Octubre de 2020 a las 8:45 pm

Es sabido que es falso pero la adaptacion esta muy buena …cambiar a Marx pot el kirchnerismo no tiene demasiada diferencia solo cambia la cantidad de años transcurridos

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la foto que indica que Victoria Donda está consumiendo cocaína Nuevamente circula en Facebook una publicación en la que se ve a una mujer consumiendo cocaína desde la pantalla de un celular y que señala que se trata de la “diputada Victoria Donda Pérez”. Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado en varias oportunidades por Chequeado. En primer lugar, Donda ya no es […]
Es verdadero que murió Diego Armando Maradona Circulan por Facebook publicaciones que indican que el ídolo futbolístico Diego Maradona murió el miércoles 25 de noviembre último (ver acá y acá). Esto es verdadero y lo confirmó el fiscal general de San Isidro, John Broyard, a cargo de la causa, quien además indicó que “no se advirtió ningún signo de criminalidad ni de […]