Chequeado

Es falso el enlace a una supuesta preinscripción de un cuarto IFE

26 octubre, 2021 07:02 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 octubre, 2021 07:02 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook posteos con links a un sitio para actualizar los datos que permitirían acceder a un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • Sin embargo, esto es falso, ya que no existe información oficial sobre una nueva fase de este beneficio.
  • La información de esta web da cuenta de una especulación previa sobre los anuncios del gobierno nacional que finalmente confirmaron un aumento del salario mínimo, vital y móvil.

Circulan en Facebook distintas publicaciones tituladas: “Último Momento: Ya puedes realizar la pre-inscripción al CUARTO IFE [Ingreso Familiar de Emergencia]. Ingresa y seguí los pasos” (sic). Junto al texto figura un enlace para acceder a la supuesta preinscripción. Sin embargo, esto es falso.

Las publicaciones en Facebook fueron compartidas en más de 800 oportunidades, según los datos aportados por la red social.

El enlace de los posteos redirecciona a una web de noticias, llamada “Noticiero.ar”, con un artículo titulado “IFE 4: Se vence el plazo para actualizar datos en Mi ANSES ¿Cómo hacerlo?” (sic). 

El primer párrafo de esa nota indica que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) “ha fijado el plazo de actualización de los datos que se utilizarán para evaluar la asignación del nuevo IFE 4 2021”, en referencia al bono otorgado en 3 oportunidades por el gobierno nacional en 2020 como parte de las medidas económicas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus.

La web no da cuenta de un formulario de “preinscripción”, sino que explica cómo actualizar los “datos que se utilizarán para evaluar la asignación del nuevo IFE 4 2021”.

Sin embargo, en la página oficial de la ANSES, cuando se solicita información sobre el IFE, figura un comunicado que explica: “El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue una medida excepcional implementada por el gobierno nacional, que protegió a las familias argentinas que más lo necesitaban, ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19”. Es decir, no hay datos oficiales sobre una posible nueva asignación de este beneficio social. 

La nota argumenta que “fuentes gubernamentales aclararon que: ‘será un IFE más acotado y diseñado para los sectores más desatendidos y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza’”. Esta cita circuló en distintos medios de comunicación (ver acá y acá) cuando se especulaba con los anuncios económicos realizados en septiembre de este año.

Sin embargo, esos anuncios no oficializaron un nuevo IFE sino que confirmaron que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil aprobó una nueva suba del salario mínimo del 16% con impacto directo en 6 programas y beneficios dependientes de la ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El incremento se aplicó a partir de septiembre con continuidad en octubre y febrero, con una etapa de revisión en marzo de 2022.

Todos los posteos identificados fueron publicados después del anuncio oficial del gobierno.

Finalmente, el último párrafo del artículo viral sostiene que “solo queda esperar la confirmación del Gobierno para formalizar la nueva entrega del IFE 4”, que finalmente no ocurrió. 

 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]