Chequeado

Es falso el examen del Colegio Nacional de Buenos Aires aplazado con un “une”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 febrero, 2020 14:48 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 febrero, 2020 14:48 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En los últimos días volvió a ser viral una nota con la imagen de un supuesto examen de esa institución pública corregido en lenguaje inclusivo.
  • Sin embargo, la prueba de la foto es apócrifa: está mal escrito el nombre del establecimiento educativo y el supuesto examen se realizó en una fecha no correspondiente con el ciclo lectivo.
  • Además, el ex rector señaló en declaraciones radiales que la profesora y la alumna mencionadas en esta desinformación no existen y que ambos nombres son inventados.

En los últimos días volvió a circular una nota titulada: “Hizo el examen de ingreso con lenguaje inclusivo: le pusieron un ‘une’”. Según el texto, en esta ocasión publicado en el sitio La Crítica, la supuesta prueba se realizó en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Pero esto es falso: está mal escrito el nombre del establecimiento educativo y el supuesto examen se realizó en una fecha no correspondiente con el ciclo lectivo. Gustavo Zorzoli, ex rector de la institución, confirmó a radio Mitre que el nombre de la alumna y la docente que firman el examen son inventados.

Esta publicación tuvo al 13 de febrero último más de 4 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de los contenidos en la red social. Las cuentas desde las que más usuarios compartieron esta desinformación son “Noticias Tucumán” y “ArgentinaReforzada”, y el grupo público “JUNTOS POR EL CAMBIO”.

¿Por qué lo que circula es falso?

La nota publicada por el sitio el 12 de febrero último muestra una imagen con un supuesto examen de nivelación para ingresantes al ciclo lectivo 2019 del Colegio Nacional. La foto ya había sido publicada en una nota de otro sitio, ADNSur, el 23 de enero de 2019, tras lo cual Chequeado realizó una verificación.

En la imagen se ve que todo está escrito en una ridiculización del lenguaje inclusivo, porque se escriben con “e” hasta nombres propios como Caseros (“Caseres”), y que la calificación es un “une”. Sin embargo, la imagen tiene un error: el nombre de la institución no está bien escrito. Como señaló Zorzoli, la institución “se llama Colegio Nacional de Buenos Aires, le falta el ‘de’ [a la imagen]”.

El supuesto examen fue realizado el 14 de enero de 2019, una fecha en la que el colegio estuvo cerrado. Además, según el calendario oficial de la institución correspondiente al ciclo lectivo que pasó, las actividades se retomaron ese año recién el 11 de febrero y los exámenes se realizaron del 20 al 26 de febrero.

Finalmente, el ex rector señaló en declaraciones a radio Mitre que la profesora y la alumna involucradas en esta desinformación no existen y que ambos nombres son inventados.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]