Chequeado

Es falso el examen del Colegio Nacional de Buenos Aires aplazado con un “une”

13 Febrero, 2020 14:48 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 Febrero, 2020 14:48 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En los últimos días volvió a ser viral una nota con la imagen de un supuesto examen de esa institución pública corregido en lenguaje inclusivo.
  • Sin embargo, la prueba de la foto es apócrifa: está mal escrito el nombre del establecimiento educativo y el supuesto examen se realizó en una fecha no correspondiente con el ciclo lectivo.
  • Además, el ex rector señaló en declaraciones radiales que la profesora y la alumna mencionadas en esta desinformación no existen y que ambos nombres son inventados.

En los últimos días volvió a circular una nota titulada: “Hizo el examen de ingreso con lenguaje inclusivo: le pusieron un ‘une’”. Según el texto, en esta ocasión publicado en el sitio La Crítica, la supuesta prueba se realizó en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Pero esto es falso: está mal escrito el nombre del establecimiento educativo y el supuesto examen se realizó en una fecha no correspondiente con el ciclo lectivo. Gustavo Zorzoli, ex rector de la institución, confirmó a radio Mitre que el nombre de la alumna y la docente que firman el examen son inventados.

Esta publicación tuvo al 13 de febrero último más de 4 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de los contenidos en la red social. Las cuentas desde las que más usuarios compartieron esta desinformación son “Noticias Tucumán” y “ArgentinaReforzada”, y el grupo público “JUNTOS POR EL CAMBIO”.

¿Por qué lo que circula es falso?

La nota publicada por el sitio el 12 de febrero último muestra una imagen con un supuesto examen de nivelación para ingresantes al ciclo lectivo 2019 del Colegio Nacional. La foto ya había sido publicada en una nota de otro sitio, ADNSur, el 23 de enero de 2019, tras lo cual Chequeado realizó una verificación.

En la imagen se ve que todo está escrito en una ridiculización del lenguaje inclusivo, porque se escriben con “e” hasta nombres propios como Caseros (“Caseres”), y que la calificación es un “une”. Sin embargo, la imagen tiene un error: el nombre de la institución no está bien escrito. Como señaló Zorzoli, la institución “se llama Colegio Nacional de Buenos Aires, le falta el ‘de’ [a la imagen]”.

El supuesto examen fue realizado el 14 de enero de 2019, una fecha en la que el colegio estuvo cerrado. Además, según el calendario oficial de la institución correspondiente al ciclo lectivo que pasó, las actividades se retomaron ese año recién el 11 de febrero y los exámenes se realizaron del 20 al 26 de febrero.

Finalmente, el ex rector señaló en declaraciones a radio Mitre que la profesora y la alumna involucradas en esta desinformación no existen y que ambos nombres son inventados.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata” Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic). La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede […]

Política

No, no existe ningún joven llamado Brian Nahuel Kicillof que trabaje en Desarrollo Social Circula en Facebook, Twitter y Taringa la imagen de un chico con un texto que dice: “Brian Nahuel Kiciloff en su oficina de desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires. 19 años, 120 lucas de sueldo. Se nos cagan de risa” (sic). Esto es falso: el joven de la foto es Ángel Muñoz García, […]