Es falso el posteo con la imagen de los militares argentinos que patrullan la calle

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Circula una foto y una leyenda que habla de supuestos militares de nuestro país recorriendo la vía pública con armas y tanques. Sin embargo, es falsa: la imagen muestra a las Fuerzas Armadas de México y fue tomada en ese país hace ocho años.

Una imagen en la que se ve a supuestos militares argentinos con armas caminando en medio de una calle circula en Facebook. En la leyenda que acompaña la foto se afirma: “A partir de hoy los militares se hacen presentés en las calles argentinas de todas las provincias del pais lo aprobo el presidente Mauricio Macri (sic)”. Sin embargo, la imagen no es de militares argentinos sino de miembros de las Fuerzas Armadas de México y fue tomada en ese país en 2010.

El texto de la foto, que fue compartida más de 92.900 veces, hace referencia a la reestructuración de las Fuerzas Armadas anunciada a fines de junio último por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y oficializada mediante los decretos 683/2018 y 703/2018.

Como se explica en esta nota, la reforma propone principalmente tres cambios:

-En primer lugar, los militares argentinos deberán actuar ante cualquier agresión que provenga desde el exterior (antes del decreto sólo podían intervenir ante agresiones de Fuerzas Armadas pertenecientes a otros estados).

-En segundo lugar, intervendrán en la planificación sobre operaciones de seguridad interior, aunque sólo como apoyo logístico de las fuerzas de seguridad, ya sea en emergencias o en catástrofes naturales (antes no podían planificar, adquirir equipos o realizar inteligencia en base a supuestos encuadrados en la Ley de Seguridad Interior).

-Y, por último, custodiarán en forma compartida con Gendarmería Nacional y Prefectura Naval las fronteras, ríos y “objetivos estratégicos”, que serán definidos en conjunto por los ministerios de Seguridad y de Defensa de la Nación.

En respuesta a las críticas por la decisión de habilitar a las Fuerzas Armadas a actuar en ámbitos distintos a su competencia original, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que el nuevo marco legal no está diseñado para que los militares intervengan en conflictos sociales ni se dediquen a patrullar las calles sino que apunta específicamente “a evitar que grupos vinculados al narcotráfico y al terrorismo internacional se asienten en territorio argentino”.

Volviendo al post de Facebook, la imagen en cuestión no es de la Argentina ni tampoco es actual. La foto fue tomada en 2010 por el fotógrafo Pedro Kristian López, de la agencia de fotografía mexicana Cuartoscuro. El hecho retratado ocurrió en la ciudad de Santiago, en el estado de Nuevo León, México, durante una “movilización policíaca ministerial y militar” cerca de donde se encontró el cuerpo sin vida del alcalde de esa localidad, Edelmiro Cavazos Leal, según explica el sitio de la agencia.

Desde ese momento, la imagen fue publicada en varias ocasiones por medios mexicanos. Según pudo rastrear Chequeado, también se utilizó en notas sobre un enfrentamiento entre personal militar y un grupo de civiles ocurrido en Guasave, en el estado mexicano de Sinaloa (ver acá y acá), en 2012.

En otras oportunidades fue empleada además como foto temática en artículos que explican novedades sobre las Fuerzas Armadas de México, datos estadísticos de violencia en dicho país o detenciones de criminales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *