Es falso el posteo con la imagen de un container enterrado “para que lo encuentre Bonadio y culpar a Cristina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el posteo con la imagen de un container enterrado “para que lo encuentre Bonadio y culpar a Cristina”

En la última semana circuló en Facebook un posteo con una imagen de una grúa enterrando un contenedor junto con la siguiente leyenda: “Si esto es cierto, es gravísimo. Están enterrando containers para que los encuentre [el juez federal Claudio] Bonadio y culpar a Cristina [Fernández de Kirchner]. La quieren presa a toda costa”. Sin embargo, la imagen corresponde a la publicidad de una empresa extranjera de productos de defensa y seguridad.

El posteo tuvo más de 34 mil compartidos en Facebook. La imagen también circuló en Twitter y hasta fue compartida por el piquetero y dirigente del partido MILES, Luis D’Elía, en su cuenta personal.

Pero la foto no fue tomada durante excavaciones en la Patagonia argentina. Basta con una búsqueda en Google para verificar que la imagen utilizada en el posteo corresponde a la página web de Mifram Security, una empresa extranjera dedicada a proveer “productos defensivos, fortificaciones y soluciones de protección contra terrorismo, amenazas y desastres naturales y de gestión de proyectos”, según se explica en su página web.

La imagen del posteo corresponde a un “contenedor fortificado”, como es llamado por la empresa, que puede ser utilizado como refugio y albergar hasta 100 soldados tanto bajo tierra como en la superficie, según detalla el catálogo de venta de Mifram.

La viralización del falso posteo se generó porque esta semana, en el marco de la causa de los llamados “cuadernos de las coimas”, donde se investiga un sistema de coimas vinculado con la obra pública y por el que fue indagada la ex presidenta Fernández de Kirchner y están presos 15 funcionarios y empresarios, el juez Bonadio ordenó un operativo de búsqueda de un contenedor en “Cruz Aike”, una de las estancias del empresario Lázaro Báez que se encuentra cerca de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz.

Las excavaciones comenzaron debido a llamados telefónicos de testigos que se habrían presentado ante el Ministerio de Seguridad de la Nación con la información de la ubicación de un contenedor con dinero enterrado en la estancia, según publicaron Clarín e Infobae.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Teresa13 de septiembre de 2018 a las 1:41 pmPorque nos mienten tanto!!!!
  • Rosalia kriger4 de octubre de 2018 a las 11:56 amNO TIENE NINGUNA AGRESIÓN ES SIMPLEMENTE UN POSTEO FIGURATIVO DE EXPRESIÓN
  • Claudio30 de mayo de 2019 a las 6:09 amSi Bonadío encuentra un container cerca de las elecciones presidenciales de 2019 es porque enterraron uno para "encontarlo'" cerca de esa fecha...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *