Es falso el posteo que dice que este año hubo un tornado en San Justo, provincia de Buenos Aires - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el posteo que dice que este año hubo un tornado en San Justo, provincia de Buenos Aires

La cuenta de Facebook “Fito Sodero Tu Mj Amigo” difunde hace aproximadamente una semana un video donde se puede ver una ciudad afectada por la lluvia y fuertes vientos, el cual está acompañado de la siguiente leyenda: “Recién en San Justo”. Sin embargo, es falso que lo que se ve en el archivo audiovisual haya ocurrido en la Provincia de Buenos Aires.

La publicación fue compartida más de 15 mil veces, según los datos de la propia publicación, y hace referencia a la localidad ubicada en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, esas imágenes audiovisuales fueron tomadas en abril de 2016 durante un tornado que se registró en la localidad de Dolores, en Uruguay, y no en San Justo.

El video original fue publicado en Youtube el 29 de mayo de 2016, es decir hace más de dos años, y en él se puede ver cómo los fuertes vientos rompen ramas y quiebran los árboles de una plaza frente a una sucursal del Banco BBVA Francés.

De acuerdo con su buscador oficial, el Banco BBVA tiene sólo una sucursal en San Justo ubicada en Tomás Villegas 2433. Pero, como se puede ver acá, el video no coincide con el frente de local ubicado a mitad de cuadra.

Las imágenes audiovisuales sí coinciden, por otro lado, al observar esta captura de Google Streetview, con el cruce de las calles General José Gervasio Artigas y Grito de Asencio, en la localidad de Dolores, Uruguay.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *