Chequeado

Es falso el posteo que indica que murió un trabajador del Hospital Muñiz por atender pacientes con COVID-19

05 Agosto, 2020 16:53 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
05 Agosto, 2020 16:53 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde el hospital confirmaron a Chequeado que no hay ningún empleado que haya fallecido por dicha enfermedad.
  • Esta desinformación, que emplea la imagen de un actor porno, es vieja y ya fue verificada por este medio en marzo último.
  • Esto mismo circuló también en otros países, como España, y también fue desmentido.

Circula en Facebook una publicación en la que, junto a una foto, presentan a un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires que “falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”. Sin embargo, esto es falso.

El posteo fue compartido en más de 4,6 mil ocasiones, según los datos de la misma red social. Además, otras publicaciones virales similares ya habían sido verificadas por este medio (ver acá).

Esta desinformación comenzó a circular en marzo de este año, donde señalaban que la persona de la foto era el “doctor Marcos Vargas”. En ese momento, Chequeado se contactó con el Hospital Muñíz para consultar a la institución por este tema y confirmaron que es un contenido falso y que no existe ningún médico en la institución con el nombre “Marcos Vargas”. También informaron que ningún médico falleció por las causas que indica la publicación.

La persona que aparece en la foto en realidad es Ángel Muñoz, un actor español pornográfico, tal como se verifica en la base de datos online de la industria del cine y la televisión, IMDb, y en la base de datos de películas adultas, IAFD.

No es la primera vez que se utiliza a ese actor como imagen de una desinformación. En ocasiones anteriores ya había sido asociado a falsas profesiones, tal como verificó el sitio de fact-checking de España Maldita.es.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

Lidia 5 de Agosto de 2020 a las 5:40 pm

Esta bien q controlen

Irma Gladys Torresir 5 de Agosto de 2020 a las 5:47 pm

No sabía que era falso perdón!!!!!I

Isabel López 5 de Agosto de 2020 a las 5:53 pm

Tal vez lo reenvie de otro que fue quien lo público. Originalmente no es mio

Beatriz Bisignano 5 de Agosto de 2020 a las 7:28 pm

Gracias por informarme.

Luis Oscar Ceballos 5 de Agosto de 2020 a las 7:39 pm

No fue mi intención publicar contenidos falsos

Horacio Burgui 5 de Agosto de 2020 a las 8:40 pm

Me gusta que me informen con la verdad..

Rosario 7 de Agosto de 2020 a las 6:11 pm

No tenía ni idea q era falso lo habré compartido sin saberlo perdona no entiendo cómo se puede quitar ésto

Ricardo Vallejos 7 de Agosto de 2020 a las 9:08 pm

Sí ya aclaré en la misma publicación que era un Compartir sin haber siquiera sospechado que era falso. Me movió compartirlo la gravedad del asunto.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]