Es falso el posteo que muestra tropas de los Estados Unidos con tanques de guerra en Jujuy - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el posteo que muestra tropas de los Estados Unidos con tanques de guerra en Jujuy

En las últimas semanas el sitio Agencia Registrada publicó un video en donde se ven tanques de guerra en un paisaje similar al Norte argentino, junto con una leyenda que dice: “Las fuerzas armadas de los Estados Unidos apostados con sus tanques de guerra en Jujuy. #MacriNuncaMas” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo verificar que ese video no fue grabado en Jujuy, sino en Chile.

En el video del posteo, que tuvo más de 23 mil compartidos en Facebook, se ven tanques de guerra al costado de la ruta en un paisaje similar al del Norte de nuestro país. Pero acá te contamos cómo este medio verificó que el video no fue grabado en Jujuy.

En primer lugar, hacia el final de la filmación, el auto desde el que está siendo grabada la escena frena en una fila, donde se puede ver la similitud de la patente del auto que está delante a la de los automóviles chilenos, mientras que en la parte inferior del cartel dice “Chile”.

Además, en el video se observa un auto verde de los Carabineros, la policía de dicho país. También se puede ver un colectivo con la leyenda “Pullman Bus”, que corresponde a una empresa de colectivos de larga distancia chilena.

Por último, aunque Agencia Registrada afirma que el video fue grabado en la Argentina, distintos usuarios de Youtube publicaron el mismo video y señalan que el hecho ocurrió en Chile en agosto último (ver acá y acá).

El Estado Mayor Conjunto de Chile señaló en su página web que el 22 de agosto último comenzó en Antofagasta el ejercicio “Estrella Austral”, un ejercicio “en el marco de una situación ficticia de imposición de la paz”. El operativo contó con la participación de más de mil efectivos de las Fuerzas Armadas de la Defensa Nacional chilenas y personal dependiente del Comando Sur de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, según precisó el Ministerio de Defensa chileno en un comunicado.

El rumor de la presencia de Estados Unidos en la frontera norte surgió ante la acusación del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la Argentina de militarizar la frontera con Bolivia, por el envío de 500 militares del Ejército argentino a la zona y ante las versiones de la instalación de una base militar en Jujuy con apoyo del país que preside Donald Trump.

Ante esto, el Gobierno argentino confirmó a Infobae que “no hay ni está previsto instalar ninguna base militar en Jujuy”, al mismo tiempo que el embajador de la Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, señaló que “no hay ninguna fuerza extranjera trabajando en ese tema y tampoco una base militar en Jujuy”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *