Es falso el posteo que señala que Cristina Fernández de Kirchner mintió con la fractura de tobillo en 2015 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el posteo que señala que Cristina Fernández de Kirchner mintió con la fractura de tobillo en 2015

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Una publicación viral en Facebook muestra a la ex mandataria en un encuentro en Casa Rosada con una bota ortopédica en su pie derecho, contrario al parte médico oficial de entonces, que indicó una fractura en su tobillo izquierdo. 
  • Sin embargo, la foto fue invertida respecto de las publicadas por Fernández de Kirchner en su página de Facebook y sitio web que, según el especialista consultado, son las originales por su elevada calidad. 
  • Un video oficial de aquel encuentro muestra en varias ocasiones a la actual vicepresidenta en silla de ruedas, con la férula en el pie izquierdo.

Circula en Facebook un posteo que asegura que Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, fingió haber tenido una fractura en su tobillo a principios de 2015, su último año como presidenta del país. La publicación compara dos imágenes de la ex mandataria en silla de ruedas en diferentes eventos públicos, y revela que la bota ortopédica utilizada para tratar la fractura se encuentra, en estas dos ocasiones, en pies distintos. Esto es falso.

Las imágenes oficiales, que son las originales, muestran que la bota ortopédica está en el pie izquierdo, tal como lo indicó el parte médico de la unidad presidencial, a fines de 2014. 

Con estas dos fotos como supuesta evidencia, el título del posteo desinformante, “Recuerdos recuerdos recuerdos. Por si no te acordabas que hasta con esto mintio!!! Gracias Alicia Mabel Garcia 1” (sic), acusa a Fernández de Kirchner de haber engañado a la población.

Esta publicación en particular fue compartida en Facebook 4.700 veces y obtuvo más de 1.700 “Me gusta”, y también se viralizó en este posteo de la misma red social que tuvo otros 4.000 compartidos. 

El 27 de diciembre de 2014 la Unidad Médica Presidencial comunicó que Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación en ese momento, sufrió una contusión en el tobillo izquierdo que le provocó una fractura. El parte médico fue firmado por los médicos Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández.

Fue sólo  el 17 de enero de ese año, tres semanas después de la lesión, que la ex mandataria volvió a mostrarse públicamente en un encuentro realizado en la Casa Rosada con el economista francés Thomas Piketty. Es en esta aparición que el posteo viral muestra una foto de Fernández de Kirchner en silla de ruedas con la férula puesta en el pie derecho en vez del pie izquierdo, como se indicó en el parte médico. Sin embargo, la foto del viral es falsa.

Por qué la foto del posteo es falsa

En primer lugar, no coincide con las imágenes publicadas en el sitio oficial  y la cuenta verificada de Facebook de Cristina Fernandez de Kirchner, donde se puede ver la misma foto pero invertida. A diferencia de la foto viral, en las que publicó la ex mandataria se ve que la bota ortopédica corresponde al pie izquierdo. 

También figura que la férula está puesta en el pie izquierdo en el video oficial que publicó la Casa Rosada sobre aquel encuentro.

Consultado por Chequeado, Arturo Chomyszyn, experto en efectos visuales (VFX) de Rima Studio, explicó que existe una “alta probabilidad” que las imágenes oficiales del encuentro sean las originales por la buena calidad respecto al viral. 

“Me parece bueno destacar además que no sólo la calidad de la foto del posteo es mala, sino que no lleva ni título ni fuente, lo cual la transforma en un contenido altamente sospechoso”, indicó Chomyszyn. 

Meses después, la entonces presidenta también apareció en silla de ruedas, y con la bota en su pie izquierdo, el 26 de enero de 2015, en la presentación oficial transmitida en cadena nacional del envió al Congreso de la Ley de Creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Esta vez, la segunda foto que muestra el posteo viral desinformante coincide con las imágenes en que la bota ortopédica está puesta en el pie izquierdo

 

 Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Jorge oscar24 de agosto de 2020 a las 7:18 pmPásame las fotos originales y yo lo público con el descargo correspondiente.
  • Richar24 de agosto de 2020 a las 8:49 pmSi es asi como dicen demuestren lo contrario mastrando las dos fotos con el pie izquierdo y derecho como se que son serios y no afines a ese gobierno nada es serio en este pais
  • Tomas24 de agosto de 2020 a las 8:54 pmMentira!!!
  • Marcelo Martínez24 de agosto de 2020 a las 10:27 pmEsto es claramente una censura más de FB pero pronto este imperio caerá como lo hicieron todos en la historia.
  • Alberto Menso24 de agosto de 2020 a las 10:32 pmAcepto que pueden ser falsas. Y si eran Falsas porque Facebook las publicó.??
  • Alicia24 de agosto de 2020 a las 10:46 pmEsa foto fue publicada desde hace muchos años, es de ir desde que sucedio el evento. Igual que sus comentarios para mi como actos fallidos sobre la muerte de nestor kirchner. Si quieren borrarla, haganlo, yo mo la publique, la omoarti, no tengo el programa que me diga que es falsa, solo tengo la seguridad que en esta personavhay muchas cosas falsas. Lo que deberian hacer es no permitir ninguna publicacion sobre la "señora" asi nadie sabe nada y nadie la jode
  • apolo24 de agosto de 2020 a las 11:39 pmdejen de proteger las MENTIRAS
  • Laura25 de agosto de 2020 a las 11:04 amMuchas gracias por aclarar y chequear información a veces solo lo compartimos sin saber la veracidad!
  • Federico25 de agosto de 2020 a las 3:45 pmEsto es sensillo, una radiografía lo va a revelar si es falso o no, solo se necesitan 3 lugares, dos que sean competencia y un tercero que sea anonimo.
  • Federico25 de agosto de 2020 a las 3:45 pmNo tienen nada mas que ésto?
  • Federico26 de agosto de 2020 a las 11:14 pmNo les creo nada, por qué tanto esfuerzo en hacerla quedar bien, te paga el sueldo?
  • GABRIELA PUPPO4 de diciembre de 2020 a las 2:03 pmperdón.... esta gente no se dió cuenta que esa estrategia no les funcionó?....un mismo curso de acción siempre va a resultar en igual resultado... creen que ahora va a salir distinto ? ya pasamos 4 años de calvario viendo como se enriquecían los mas ricos.... no volverá a pasar ..... son ineptos al punto de pensar que lo mismo les va a resultar distinto.... hoy en la distopía que dejó macri nada de lo q dicen de Cristina importa
  • GABRIELA4 de diciembre de 2020 a las 2:04 pmperdón.... esta gente no se dió cuenta que esa estrategia no les funcionó?....un mismo curso de acción siempre va a resultar en igual resultado... creen que ahora va a salir distinto ? ya pasamos 4 años de calvario viendo como se enriquecían los mas ricos.... no volverá a pasar ..... son ineptos al punto de pensar que lo mismo les va a resultar distinto.... hoy en la distopía que dejó macri nada de lo q dicen de Cristina importa
  • Mari2 de septiembre de 2022 a las 1:17 pm¿Por qué exigen las fotos originales cuando están los links en la nota para acceder a ellas? ¿Es que no leyeron realmente la nota, les da fiaca buscar la información por su cuenta o buscan confundir? Cualquiera de esas razones, habla de Uds. no de la nota, y no dice nada bueno

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *