Chequeado

Es falso el ticket del Banco del Chubut que afirma: “No se puede expender salarios estatales”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 septiembre, 2019 15:26 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 septiembre, 2019 15:26 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El comprobante de los cajeros del Banco del Chubut no incluye ese texto. 
  • Además, según pudo constatar Chequeado, la institución bancaria entrega actualmente dinero a los empleados públicos que operan en ellos. 
  • El propio banco le confirmó a este medio que el ticket es falso, y la web que se cita en la imagen falsa no existe.

Circula en redes sociales una foto de un supuesto ticket emitido por un cajero del Banco del Chubut. En el ticket se puede ver la siguiente leyenda: “Debido a problemas administrativos del Estado no se puede expender salarios estatales por este u otros cajeros. Señor estatal en estos momentos no podemos abonar salarios porque en la provincia ‘pasaron cosas’. Esperamos que tenga unos ‘ahorritos guardados’ y le pedimos que vuelva a las aulas y los hospitales en un ‘gesto de grandeza’” (sic).

Esta imagen circuló en Facebook y también en WhatsApp. Sin embargo, es falsa: los tickets de los cajeros del Banco del Chubut no incluyen ese texto y, además, entregan dinero a los empleados públicos que operan en ellos, según pudo constatar Chequeado. Esto también fue desmentido por el propio banco.

Este medio accedió a un ticket oficial de un cajero del banco provincial. A pedido de Chequeado, una lectora oriunda de la ciudad de Trelew y empleada del Ministerio de Salud de la provincia envió un ticket de una extracción de dinero de la institución bancaria en cuestión. En la imagen se puede ver que el comprobante no incluye ninguna de las leyendas mencionadas anteriormente.

Ticket original enviado por una lectora de Chequeado y empleada del ministerio de Salud de la provincia de Chubut.

De esta manera también se pudo comprobar que el banco provincial sí entrega dinero a empleados públicos. Además, este medio se contactó con el Banco del Chubut para conocer más detalles. Lucía Maza, encargada del sector de Negocios y Servicios de la Casa Matriz del banco, confirmó a Chequeado que el ticket que circula en redes es falso.

Según la imagen que se viralizó, para poder operar en el banco se debe ingresar al homebanking de la institución o al sitio “www.pagoencuotas.com.ar”. Sin embargo, esta última web no existe (ver acá).

La desinformación surge en un contexto provincial en el que los pagos a los empleados públicos se hacen de manera escalonada desde julio último. Además, la deuda de la Provincia de Chubut asciende a US$ 915 millones y es una de las más altas del país, según datos del Ministerio de Economía de la provincia.

Los problemas económicos generaron medidas de fuerza de los gremios docentes, empleados judiciales y de la salud. Por eso, desde hace dos meses están paralizados los principales servicios públicos de la provincia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]