Es falso el título que dice: “Se derrumbó una de las escuelas construidas por Cambiemos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el título que dice: “Se derrumbó una de las escuelas construidas por Cambiemos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En marzo último lo que se derrumbó fue el hormigón de un establecimiento en construcción donde funcionará la Escuela Primaria N° 11. Esto está dicho en la nota pero no en el título.
  • Hubo seis operarios heridos, con lesiones leves.
  • No había alumnos ni docentes porque el establecimiento no se terminó ni se inauguró.

El sitio Noticias En Red tituló una nota de la siguiente manera: “Se derrumbó una de las escuelas construidas por Cambiemos”. Sin embargo, el hecho ocurrido el 12 de marzo último en Villa Soldati no tuvo lugar en un establecimiento finalizado sino en una obra en construcción. Esto último está consignado en el texto, pero fue omitido en el título.

Según precisaron a Chequeado desde la Subsecretaría de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad, “lo que ocurrió fue que durante el hormigonado de la losa se rompió el encofrado” (un armazón formado por planchas metálicas donde se coloca hormigón para que cuando se seque queden levantadas las paredes) y por eso se cayó parte de la estructura de la obra.

La publicación de Noticias En Red tuvo un poco más de dos mil interacciones, según los datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de las publicaciones en la red social. La cuenta que difundió esta nota fue la del sitio.

Según detalló a Chequeado Sebastián Tomaghelli, subsecretario de Administración de Recursos del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad, “actualmente los peritos de los bomberos están determinando la causa del accidente”. El funcionario también aclaró que “por culpa del accidente hubo seis personas heridas, pero todas con lesiones leves” y que “ya están dadas de alta”.

La obra fue licitada en $153,4 millones y estaba a cargo de la contratista Vidogar Construcciones SA, la misma empresa que construyó en el mismo barrio la Escuela Inicial “Papa Francisco”. Según pudo comprobar este medio, no había alumnos ni docentes porque el establecimiento no se terminó ni se inauguró.

Tomaghelli aclaró que “el proyecto lo gestiona el Gobierno nacional, pero lo licitó el Ministerio de Educación de la Ciudad” y que, además de la obra en construcción, la misma empresa está construyendo en el mismo predio una escuela de nivel inicial.

La Escuela Primaria N° 11, ubicada en las calles Avenida Fernández de la Cruz y Escalada, se encuentra dentro del grupo de 54 escuelas que la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, señaló engañosamente como ya construidas. Sin embargo, un documento oficial del ministerio informa que actualmente se encuentra “en obra”.

Esta noticia también fue difundida en diversos medios nacionales, que precisaron que se trataba de una obra en construcción (ver acá y acá). También se publicaron videos, como en el caso de TN, sobre cómo quedó la construcción luego del derrumbe (ver acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Karina29 de marzo de 2019 a las 1:22 pmPero no es una noticia falsa por lo que ustedes explican. El equívoco es que se trata de una escuela en construcción. Lo de los operarios heridos no parece un tema menor. Es extraño cómo Chequeado etiqueta según si va a favor o en contra del Gobierno....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *