Es falso el título que señala que Burger King usa carne de caballo en sus hamburguesas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el título que señala que Burger King usa carne de caballo en sus hamburguesas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La afirmación verificada no es sobre un hecho actual.
  • En una inspección de 2013 encontraron una porción de carne equina en la planta de uno de los proveedores de la empresa que no llegó a venderse en sus locales.
  • En ese momento la compañía lo admitió y cambió de proveedor.

“Burger King confirma los rumores Y admite que usan carne de caballo en sus hamburguesas” (sic), señala un texto del sitio Bienestar con Salud, que tuvo 11 mil compartidos en Facebook. Según pudo verificar Chequeado, en una inspección en Irlanda en 2013 encontraron una pequeña porción de carne equina en uno de sus proveedores, pero no es cierto que regularmente utilizan este tipo de carne para la producción de hamburguesas, como sostiene el título. En ese momento la compañía lo admitió y anunció que cambió de proveedor.

Los datos

Burger King admitió en 2013 que encontró una pequeña porción de carne de caballo en la planta de un proveedor que abastecía a sus sucursales en Irlanda, Inglaterra y Dinamarca, aunque a la vez aseguró que esos productos nunca llegaron a venderse en sus locales. El vicepresidente global de calidad de la compañía, Diego Beamonte, lo declaró en una nota en su momento que fue publicada por el diario The Guardian.

“Estamos profundamente preocupados por los hallazgos de nuestra investigación y nos disculpamos con nuestros clientes, quienes confían en nosotros para obtener sólo las hamburguesas de carne vacuna 100% de la más alta calidad. Nuestro proveedor nos ha fallado y, a su vez, le hemos fallado a usted”. Pero a la vez señalaba: “Nuestros resultados, hallados a través de pruebas independientes de ADN en producto realizadas en los restaurantes, fueron negativos sobre la carne de equino. Sin embargo, recientemente cuatro muestras tomadas en la planta de Silvercrest han detectado la presencia de pequeñas trazas de ADN de caballo. En las últimas 36 horas hemos hallado que Silvercrest importaba un pequeño porcentaje de carne de un proveedor no aprobado de Polonia. Nos prometieron que la carne sería 100% de Irlanda o británica y no han cumplido. Se trata de una clara violación de las especificaciones y hemos rescindido toda relación con ellos”, concluyó.

A la vez, Silvercrest demandó a su proveedor en Polonia y dijo que haría un nuevo régimen de pruebas para que estos eventos no se repitieran en el futuro. En ese mismo momento, Burger King informó que cambió de proveedor a uno ubicado en Italia y Alemania.

Consultados por la situación en la Argentina, desde Alsea, representante de Burger King en el país, aseguraron que aquella crisis no tuvo implicancias en el país. “Para producir la carne de nuestras hamburguesas trabajamos únicamente con proveedores locales reconocidos en su rubro”, señalaron.

Una crisis que empezó en otro lado

La controversia sobre la presencia de carne de caballo en alimentos supuestamente vacunos, en Europa (ver acá y acá) se inició en 2013 con la denuncia de la Agencia de Seguridad Alimentaria Irlandesa (FSAI), que encontró que en 27 productos de hamburguesas de carne de vacuno analizados, 10 (37%) eran positivos para ADN equino. Los productos de hamburguesas que dieron positivo fueron producidos por dos plantas en Irlanda (Liffey Meats y Silvercrest Foods -la que producía para Burger King-) y una planta en el Reino Unido (Dalepak Hambleton). Los productos estaban a la venta en diferentes establecimientos. Aunque a la vez, el informe de la FSAI aclaraba que “los productos identificados no representan ningún riesgo para la seguridad alimentaria y los consumidores no deben preocuparse”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *