Chequeado

Es falso el tuit de Macri por el Día del Padre un minuto antes del apagón

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 Junio, 2019 23:03 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 Junio, 2019 23:03 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 Junio, 2019 23:03 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 Junio, 2019 23:03 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es falso que el Presidente escribió un tuit el domingo minutos antes del apagón.
  • Los únicos tuits de Macri en esa fecha fueron en referencia al incidente eléctrico.
  • Además, el mismo texto que se utilizó para crear el tuit falso fue compartido por una cuenta de Twitter llamada “Boca Juniors”, que no es del club.

Después del apagón que el domingo último afectó a casi todo el país, parte de Uruguay y el sur de Brasil, comenzó a circular por redes sociales un supuesto tuit del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que habría publicado un minuto antes del corte de luz: “Les escribo temprano a todos los papás de los países de la región deseándoles que tengan un día lleno de luz. Feliz día del Padre!!”. Sin embargo, esto es falso. Lo único que tuiteó Macri el 16 de junio último fue en relación al apagón general y no escribió un mensaje por el Día del Padre.

Lo que circuló en redes

El falso tuit fue posteado por al menos 13 usuarios de Facebook y tuvo más de 4 mil compartidos -según los datos de las mismas publicaciones-. La desinformación circuló también por Twitter, donde tuvo más de 200 retuits en total (ver acá y acá), y entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

La imagen del tuit falso fue compartida junto a una captura de una nota del diario Clarín del domingo último que dice: “El apagón en la Argentina comenzó a las 7.06 y se extendió a Uruguay”. El creador de la desinformación (cuya identidad se desconoce) puso como horario de publicación del falso tuit de Macri las 7.05. de la mañana del mismo día, es decir, que el texto habría sido publicado un minuto antes de que se cortara la energía en el país.

La desmentida

Sin embargo, el Presidente no realizó esas declaraciones la mañana del apagón general. Luego de realizar un relevamiento de la cuenta oficial de Twitter de Macri, Reverso comprobó que los únicos tuits en esa fecha fueron en referencia al apagón eléctrico y no al Día del Padre.

Con la herramienta Wayback Machine se puede acceder a dos capturas de pantalla de las publicaciones de la cuenta de Macri que del domingo último, y en ninguna se puede ver ese saludo.

Por su parte, ese texto con los mismos signos de puntuación fue compartido ese día por la cuenta de Twitter llamada “Boca Juniors”, que no es la oficial.

Consultados por Reverso, desde el equipo de la Secretaría de Comunicación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, confirmaron que el Presidente no emitió nunca un saludo por el Día del Padre el último domingo y que la única comunicación se hizo desde la cuenta de Instagram de la primera dama, Juliana Awada.

Además, señalaron que no se hacen publicaciones los domingos tan temprano (7 de la mañana) porque no hay muchas personas participando de las redes en ese horario. Reverso analizó los tuits publicados este año por la cuenta oficial del Presidente y, efectivamente, no se encontraron mensajes enviados durante las primeras horas de la mañana.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía Recientemente circuló en redes sociales la foto de un hombre con un cartel diciendo “El tapabocas no protege y te enferma. Soy médico”. Junto a la imagen, las publicaciones dicen: “Lo creas o no el tapa boca solo sirve para cultivar hongos y bacteria más bloquear oxígeno, lo cual hace que inhale tú co2 que […]

Educación

Es verdadero que Acuña dijo que los docentes provienen de sectores bajos que fracasaron en otras carreras Circula en Facebook una nota del sitio Minuto de Cierre con un título que contiene una frase atribuida a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. “Los que estudian para docentes son pobres, fracasaron en otras carreras”, señala la noticia en su título. Si bien la frase no es textualmente la misma, es verdadero que […]