Es falso el video de Zelensky en el que admite consumir cocaína - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el video de Zelensky en el que admite consumir cocaína

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video de una entrevista al presidente ucraniano en la que supuestamente dice que la cocaína es “el energizante número uno para el hombre”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el video fue editado con otros tramos de la entrevista para manipular su respuesta sobre el consumo de drogas.
  • En el video original Zelensky respondió “no me drogo” ante la pregunta del periodista sobre el consumo de cocaína.

Circula en Facebook un video del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el que cuando le preguntan cómo se siente respecto a la cocaína él supuestamente responde: “Increíble. Es el energizante número uno para el hombre”, entre otras apologías al uso cotidiano de esta droga. Sin embargo, esto es falso ya que la entrevista fue manipulada.

En el video, además, se ve a Zelensky hablando en ruso con subtítulos en inglés en el que dice: “Es energía para todo el día. A las 7:00 de la mañana me levanté y salí a pasear con el perro. Y esnifo drogas. Es una forma de vida. Yo vivo en él. Aconsejo a todos que lo hagan. Pero no las drogas duras. Dan ganas de dormir durante el día. Y esta carga es suficiente para mí hasta la noche. ¡Sí!”.

La entrevista original -que fue manipulada en la desinformación viral- corresponde al medio Ukrainskaya Pravda y fue publicada el 21 de enero de 2019, tras el anuncio de la candidatura de Zelensky a la presidencia de su país. 

Allí, uno de los segmentos de la entrevista fue titulado: “¿Zelensky usa drogas, sobre la actitud del alcohol? Cómo recuperarse después de un duro día de trabajo”. 

En el minuto 7:41 el periodista que realiza la entrevista le transmitió a Zelensky el rumor de que “consumía cocaína”, a lo que respondió: “¡Genial! ¡Genial! No, estoy sentado en algo blanco, pero es una silla. No es cocaína. No me drogo”.

Luego, el periodista volvió a preguntar: “¿Usted esnifa? ¿Usted consume?”, a lo que el entonces candidato presidencial respondió: “Esnifo café, porque soy realmente adicto al café. Me gusta mucho el café, de verdad”.

Otro de los tramos que se utilizaron como la supuesta respuesta de Zelensky a las drogas en realidad correspondía a una respuesta sobre el deporte: “Esta es la ‘rutina’ que sigo. A las 7:00 de la mañana me levanto, saco a mi perro y hago deporte. ¿Para qué sirve el deporte? Se trata de forzarte a ti mismo. Da energía para todo el día, se lo aconsejo a todo el mundo, pero no a través de una práctica intensiva porque te dan ganas de dormir durante el día. Y esta descarga es suficiente para el día, sí”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *