Es falso el video que indica que China soltó millones de pájaros criados en laboratorio - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el video que indica que China soltó millones de pájaros criados en laboratorio

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video en donde se ve la liberación de pájaros desde jaulas ubicadas en un barco bajo la descripción “China soltando millones de pájaros criados en laboratorio”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el video corresponde a un entrenamiento de carrera de palomas en Taiwán en 2017.
  • Esta desinformación ya fue verificada anteriormente por otros sitios de fact-checking de distintas partes del mundo.

Circulan en Facebook distintos posteos que muestran a un grupo de personas soltando cientos de aves desde jaulas ubicadas en un barco, junto al texto: “China soltando millones de pájaros criados en laboratorio, es muy extraño verdad?”. Sin embargo, esto es falso ya que el video circula desde 2017 y corresponde a las carreras de palomas en Taiwán.

Las publicaciones en Facebook cuentan con más de mil reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video, a través de la herramienta TinEye, da cuenta de un artículo publicado el 2 de noviembre de 2017 por el diario taiwanés Liberty Times junto con el video viral y un texto que indica: “Flota Jin Ping: lanzamiento de palomas a las 7H30 del 1 de noviembre de 2017 durante el entrenamiento de 50 km en el mar” (sic).

Además, la publicación -fechada el 2 de noviembre de 2017- también puede encontrarse en el perfil de Facebook de la organización taiwanesa Peace Dove Union Party (Partido Unión de las Palomas de la Paz en español). Es el mismo partido que compitió en las elecciones parlamentarias de 2016 promoviendo las carreras de palomas como una forma de entretenimiento legítimo.

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact-checking internacionales ​​Animal Político (México), AFP Factual (Francia), Observador (Portugal) y Newtral (España).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *