Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el video que indica que en Brasil se simulan entierros para generar temor por las muertes por coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que muestra a un sepulturero arrojando tierra sobre un agujero mientras es grabado por un equipo de televisión profesional. Al mismo tiempo, una voz en off denuncia que en Brasil se simulan entierros para aumentar el número de muertos por COVID-19 y generar temor.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la producción es de un canal de televisión brasileño en el que estaban grabando un reportaje a los sepultureros de ese cementerio.
  • La propia periodista explicó que estaban grabando imágenes de apoyo para ilustrar la actividad de los sepultureros. Este reportaje fue emitido por los canales oficiales de la cadena de televisión involucrada, TV Vitória.

Circula en Facebook un video -que cuenta con casi 300 compartidos- que muestra a un sepulturero arrojando tierra sobre un agujero mientras es grabado por un equipo de televisión profesional. Según la voz en off en portugués que se escucha en el video, se trata de un entierro falso para generar temor por el número de muertos por COVID-19 en Brasil. 

La persona que lo relata indica: “Mirá, este hombre viste de blanco y ni se ha ensuciado la ropa para cavar el agujero. (…) Estoy filmando todo, porque cuando difundan estas escenas en televisión voy a publicarlo y decir que es mentira”. Además, algunos de los usuarios que compartieron el video agregan: “Mirá cómo te arman la campaña del miedo para que sigas con pánico y seas un buen obediente”. Sin embargo, esto es falso.

Distintos medios de Brasil (ver acá y acá) desmintieron la desinformación y explicaron que las imágenes corresponden a un reportaje llevado a cabo por el canal de televisión TV Vitória en el que buscaban reflejar el trabajo de los sepultureros en los cementerios del Estado de Espírito Santo, al sudeste del país, durante la pandemia de coronavirus.

Folha Vitória, cadena a la que pertenece el canal de televisión, publicó un artículo explicando la secuencia en donde la periodista Marla Bermudes dijo: “El camarógrafo Wilian O’ Brien y yo estábamos grabando imágenes para explicar el trabajo del sepulturero y las actividades que realiza. El reportaje pretendía rendir homenaje al trabajo de estos profesionales y no pretender que el sepulturero en cuestión estuviera simulando la apertura de una tumba o fingiendo estar enterrando a alguien”. 

Además, agregó: “La tumba estaba abierta y no a pedido de nuestro equipo. Ese ya es un procedimiento del cementerio. Las imágenes que se muestran en el momento exacto en que está arrojando tierra, eran imágenes de apoyo para ilustrar las actividades que realizaba”.

El reportaje audiovisual, del cual se registraron las imágenes virales, finalmente fue emitido  por el canal oficial de Folha Vitória el 31 de marzo último bajo el título: “Informe especial habla del día a día de los sepultureros”. En el mismo, se observa el trabajo de los sepultureros del cementerio en línea con la explicación oficial del canal y de la periodista. Ambos relatos contradicen la intención del video desinformante.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *