Es falso el video que muestra una erupción de un volcán en Nueva Zelanda - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el video que muestra una erupción de un volcán en Nueva Zelanda

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video es una simulación digital.
  • Fue creado por un estudio de diseño gráfico ubicado en Auckland, Australia.
  • En diciembre último fue compartido en YouTube y, a partir de ese momento, en Facebook, pero en esta segunda plataforma no se aclaró que era una simulacón.

Circula en Facebook un video en el que se ve desde una playa cómo un volcán entra en erupción en el horizonte. Según indica la publicación, esto habría ocurrido supuestamente en diciembre último en Nueva Zelanda. Sin embargo, el video es falso: se trata de una simulación digital que circula desde al menos octubre de 2011. No es una erupción real.

Además de aparecer en Facebook, esta desinformación circula por WhatsApp y fue enviada al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Este video fue creado por un estudio de diseño llamado Brandspank, ubicado en la ciudad de Auckland, Australia. Este estudio subió el audiovisual que ahora circula en redes a la plataforma Vimeo en octubre de 2011 con el título “Auckland Museum Volcanic Eruption”.

Luego, en diciembre de 2019, este mismo video fue subido a YouTube por la cuenta del Auckland War Memorial Museum. A partir de ese momento empezó a circular en Facebook, de hecho las publicaciones lo compartieron en las últimas semanas.

Finalmente, esto mismo fue verificado por otros chequeadores del mundo, como Maldito Bulo de España.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *