Chequeado

Es falso el video que muestra una erupción de un volcán en Nueva Zelanda

14 Febrero, 2020 11:08 am | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
14 Febrero, 2020 11:08 am
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video es una simulación digital.
  • Fue creado por un estudio de diseño gráfico ubicado en Auckland, Australia.
  • En diciembre último fue compartido en YouTube y, a partir de ese momento, en Facebook, pero en esta segunda plataforma no se aclaró que era una simulacón.

Circula en Facebook un video en el que se ve desde una playa cómo un volcán entra en erupción en el horizonte. Según indica la publicación, esto habría ocurrido supuestamente en diciembre último en Nueva Zelanda. Sin embargo, el video es falso: se trata de una simulación digital que circula desde al menos octubre de 2011. No es una erupción real.

Además de aparecer en Facebook, esta desinformación circula por WhatsApp y fue enviada al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Este video fue creado por un estudio de diseño llamado Brandspank, ubicado en la ciudad de Auckland, Australia. Este estudio subió el audiovisual que ahora circula en redes a la plataforma Vimeo en octubre de 2011 con el título “Auckland Museum Volcanic Eruption”.

Luego, en diciembre de 2019, este mismo video fue subido a YouTube por la cuenta del Auckland War Memorial Museum. A partir de ese momento empezó a circular en Facebook, de hecho las publicaciones lo compartieron en las últimas semanas.

Finalmente, esto mismo fue verificado por otros chequeadores del mundo, como Maldito Bulo de España.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata” Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic). La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede […]

Política

No, no existe ningún joven llamado Brian Nahuel Kicillof que trabaje en Desarrollo Social Circula en Facebook, Twitter y Taringa la imagen de un chico con un texto que dice: “Brian Nahuel Kiciloff en su oficina de desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires. 19 años, 120 lucas de sueldo. Se nos cagan de risa” (sic). Esto es falso: el joven de la foto es Ángel Muñoz García, […]