Es falso que a Juan Castro “lo mataron” por tener fotos de Cristina Fernández y Amado Boudou - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que a Juan Castro “lo mataron” por tener fotos de Cristina Fernández y Amado Boudou

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las fotos que circulan fueron manipuladas o sacadas de contexto de actos públicos en el que participaron la actual vicepresidenta y el ex vicepresidente.
  • Las imágenes circulan desde 2011, mientras que Juan Castro falleció en marzo de 2004.
  • Las pericias oficiales determinaron que el periodista murió al caer de un balcón y que no se produjo ningún acto homicida.

Circula en Facebook un posteo que contiene una serie de supuestas fotografías de Cristina Fernández de Kirchner y de Amado Boudou que insinúan que fueron tomadas sin su conocimiento y que demostrarían una relación sentimental entre ambos. Además, el texto que acompaña la publicación indica: “El periodista Juan Castro, tenía estas fotos y las iba a dar a conocer., por eso lo mataron” (sic). Esto es falso.

El posteo fue compartido más de 19 mil veces, recibió 2,1 mil interacciones y tuvo 22 de comentarios al momento de elaboración de esta nota.

Las imágenes son falsas y sacadas de contexto

Tres de las fotografías que aparecen en la publicación fueron tomadas el 25 de junio de 2011. Las imágenes pertenecen al acto público en el que Cristina Fernández de Kirchner, entonces Presidenta de la Nación, anunció a Amado Boudou -quien era el ministro de Economía desde 2009- como el candidato a vicepresidente de la fórmula que ella encabezaría en las elecciones presidenciales de ese año, en búsqueda de su segundo mandato.

Imágenes tomadas en el acto de la presentación de la fórmula presidencial el 25 de junio de 2011.

A través de la herramienta Reverse Image Search, se pudo comprobar que una de las fotografías fue publicada por primera vez por el diario Perfil el 14 de abril de 2013, sin especificar el autor de la misma.

Otra de las imágenes, según se determinó con el uso de la misma herramienta, fue publicada originalmente por el medio Paraguay.com el 25 de junio de 2011, el mismo día en el que se llevó a cabo el acto. En este caso, cita a la agencia de noticias EFE como la fuente de la nota, aunque tampoco especifica el autor de la foto.

La última de las fotografías tomadas ese día, utilizando la herramienta de búsqueda de fotos Tineye, Chequeado pudo comprobar que circula en la web desde febrero de 2013.

Imagen manipulada

Por otro lado, otra de las imágenes que forma parte del posteo viral en el que se muestra a la actual vicepresidenta y al ex vicepresidente abrazados fue manipulada. La foto original fue publicada por el diario Perfil en enero de 2016 y la presenta como de autoría propia. Sin embargo, no era Cristina Fernández la otra persona en la imagen sino la pareja de aquel entonces de Boudou, Agustina Kämpfer.

A la izquierda, la imagen manipulada. A la derecha, la imagen original de Amado Boudou y Agustina Kampfer.

Por qué no hay relación entre las supuestas fotos y Juan Castro

El periodista Juan Castro murió el 5 de marzo de 2004 tras caer desde el primer piso de su balcón. Los últimos informes oficiales publicados en los medios dan cuenta de que “el dictamen forense diagnostica como delirium fatal por cocaína, el cual desencadena la muerte por sí mismo por su propia fisiopatología aún sin ningún accidente que por él se produzca”, por lo que su fallecimiento no se relaciona con un homicidio, contrariamente a lo que indica el posteo.

En segundo lugar, tal como verificó Chequeado, las imágenes fueron tomadas y publicadas por lo menos desde el año 2011, más de 7 años después de la muerte del periodista.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • María Dimarco5 de junio de 2020 a las 6:56 pmEspero si es falso no vuelva a circular .Y sepan disculpar una noticia errónea.
  • Marta5 de junio de 2020 a las 7:59 pmYa sé que es falso se nota la diferencia de piel en las manos
  • Angel5 de junio de 2020 a las 8:03 pmGracias por pasarme el dato lo compartí y ahora veo que estuvo mal
  • Shswn ManuelHendrich Hearst Romanov5 de junio de 2020 a las 8:26 pmExcelente trabajo de los verificadores 'lo que no entiendo es porque permiten el ingreso de noticias falsas como estas al Facebook, quienes no tenemos espesial capacitasiön para co.o ser veracidad del tema, caemos en el error involuntario, es muy sierto que no debemos creéra todo lo que se publica pero hay cada noticias y cada "Personajes Involucrados". . . . .?
  • Mario paolipaoli5 de junio de 2020 a las 9:29 pmTotalmente de acuerdo. Ustedes tienen el control.
  • Rosario parana6 de junio de 2020 a las 1:33 amNo fue con intención de nada en especial
  • Norberto6 de junio de 2020 a las 9:17 amGracias
  • Ruben9 de junio de 2020 a las 9:52 amExcelente que se verifique las publicaciones, pero si esta en la web desde 2011, no entiendo porque sigue estando...no todas las personas sin idóneas para darse cuenta que es falso y que no. Gracias al grupo que lo detectó...
  • Sebastián21 de junio de 2020 a las 1:16 amEspero en adelante dejen de tirar falsas noticia o falsos chusmerio la.gente maliciosa sin mala intención lo compartí pero si se ofendió alguien por compartir acá pido disculpas
  • José Eduardo21 de junio de 2020 a las 8:34 amExcelente verificación de la falcedad de la noticia. Sería bueno q no dejaran su ingreso p q no llegue a circular.
  • Mario Ruarte21 de junio de 2020 a las 10:24 amlamento y pido disculpas si realmente eran falsas esas fotografías, no he tratado de agredir
  • Eli29 de junio de 2020 a las 12:40 amSi dicen q es falso, saquen la publicación y listo....
  • Valeria29 de junio de 2020 a las 12:41 amOk
  • Marcelo29 de junio de 2020 a las 12:41 amPido disculpas por publicar algo falso, pero bueno las cosas circulan y uno no siempre chequea o sabe la realidad
  • Miguel29 de junio de 2020 a las 12:49 amSi es falso lo publicado, pido las disculpas a quien corresponda.
  • Livio30 de junio de 2020 a las 6:44 pmCuándo una noticia hiere a alguien siempre la chequeo y que está es falsa se sabe desde que salió,. Face tendría que sacar estás face de circulación
  • Maria29 de agosto de 2020 a las 7:40 amEran fotos con ALASINO!! Nunca nadie dijo con Boudou...
  • María CRISTINA virla4 de enero de 2021 a las 2:36 pmEsta bien que lo que no es verdad sea puesto de manifiesto
  • Hugo Anastasi31 de enero de 2021 a las 3:28 amY lo de nisman también es falso? Por favor,seamos inteligentes!!!
  • Haydée Aguilar14 de julio de 2022 a las 4:57 pmEsa falsificación fue hecha con la intención de destruí la imagen de Cristina Kirchner. Y todavía hay estúpidos que lo creen

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *