Chequeado

Es falso que A24 presentó una noticia de Evo Morales en un auto de alta gama en Buenos Aires

23 Mayo, 2020 20:15 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
23 Mayo, 2020 20:15 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo con una imagen de una captura del programa “Maxi Mediodía”.
  • El sitio del canal del mismo grupi desmintió la información y explicó que la imagen viralizada es un fotomontaje.
  • En ese momento, según pudo verificar Chequeado, el programa estaba emitiendo una noticia sobre la economía en Argentina.

Circula en Facebook un posteo con una imagen de una captura del programa “Maxi Mediodía”, conducido por el economista Maximiliano Montenegro y emitido por la señal A24, en donde se presenta una supuesta noticia que indica que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, fue visto manejando un auto de alta gama por la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, lo que indica el posteo es falso.

Algunas de las publicaciones (ver acá y acá) fueron acompañados del siguiente texto: “Periodista argentino del canal A24 Mariano M. denuncia amenaza de muerte por el cuerpo de seguridad de Evo Morales por difundir en su programa imágenes de Evo y su nuevo automovil mercedes benz valuado en 250mil USD este jueves 21 de mayo presentara formalmente su denuncia ante la justicia en tribunales por que se siente amenazado teme por su vida y de su familia .. Ampliaremos gentileza www.A24.com.ar” (sic).

Sin embargo, el sitio A24 -que forma parte del mismo grupo que el canal- publicó un artículo en el que desmiente la información: “El Grupo América aclara que son imágenes falsas y que nunca fueron emitidas por la señal”. Además, agrega que “el videograph fue adulterado, así como la foto de Maxi Montenegro presentando la supuesta noticia”.

En la misma línea, al analizar las imágenes de archivo de las emisiones, se comprueba que la imagen fue capturada y modificada del programa emitido el 18 de mayo, y no el 21 como indica el posteo. Además, el horario, la temperatura, la vestimenta del periodista y las cifras relacionadas con la cantidad de infectados por coronavirus expuestas en el zócalo, coinciden con la de la captura modificada.

A la izquierda, la imagen con el zócalo y el fondo modificado; a la derecha, la imagen verdadera que se emitió.

El programa originalmente expuso una imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el zócalo indicaba: “Alerta: cada vez más pesos y menos dólares – Por qué es necesario evitar el default y un plan económico de salida”. Mientras que el zócalo modificado decía: “Buenos Aires: Evo Morales conduciendo un auto de lujo – Este Mercedes Benz está valorado en 250.000 USD” (sic).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el uso del barbijo produce hipoxia Circula en Facebook una imagen en la que se asegura que el uso del barbijo genera hipoxia (déficit de oxígeno en un organismo). Además, las publicaciones señalan que la fuente de dicha afirmación es el sitio web cienciaysalud.com y los integrantes de “Médicos por la Verdad”: Luis Martínez, Chinda Brandolino, Leonardo Bayona, Mariano Arriaga y […]

Política

No, la sobrina de Fabiola Yáñez no fue designada como presidenta del Banco Provincia Circula en Facebook una imagen en la que se ve a una mujer junto a un texto que indica: “Ella se llama María Julieta Altamirano. No tiene títulos académicos, apenas terminó el secundario y no tiene currículum laboral, pero acaba de saberse que será la nueva presidenta del Banco Provincia. ¿Qué hizo de especial? Ser […]